www.noticiasdealmeria.com

Milagro en las aulas

Milagro en las aulas
Ampliar
Por Rafael M. Martos
x
directornoticiasdealmeriacom/8/8/26
https://www.noticiasdealmeria.com
miércoles 18 de febrero de 2026, 06:00h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Parece que en política los datos solo sirven si se pueden arrojar a la cabeza del vecino. Sin embargo, tras la reciente visita a la provincia de Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, han quedado sobre la mesa unas cifras que, por mucho que algunos intenten ignorar con ruido mediático, son difíciles de esquivar sin tropezar con la realidad.

Resulta curioso que quienes mantuvieron a los escolares de esta tierra en el vagón de cola de todos los indicadores europeos durante décadas, sean hoy los primeros en rasgarse las vestiduras. Hablan de desmantelamiento mientras los números dicen otra cosa: por primera vez en nuestra historia reciente, la tasa de abandono educativo temprano en Andalucía ha caído por debajo del 15%. Para los amantes de las comparativas, hablamos de una reducción de más de siete puntos desde el año 2019. Pasamos de la deserción escolar crónica a una permanencia que ya no es un espejismo.

El relato de la oposición se desmorona cuando se analiza la inversión en capital humano. En un contexto de crisis demográfica donde cada vez hay menos niños correteando por los parques de El Ejido o la capital, la plantilla docente no solo se ha mantenido, sino que ha engordado hasta alcanzar los 109.000 profesionales en toda la Comunidad Autónoma.

El sistema educativo andaluz está funcionando. Que se pueden hacer críticas es tan normal como que sople el poniente en el Zapillo, pero cuestionar el funcionamiento estructural del sistema hoy es, sencillamente, una barbaridad estadística.

No es solo ladrillo e infraestructuras —que también—. Es que el 81,6% de nuestros jóvenes entre 16 y 19 años logra ya su título académico, y el porcentaje de los mal llamados "ninis" ha descendido hasta el 14,5%. La ratio en infantil, ese caballo de batalla eterno, camina hacia un horizonte de 22 alumnos por aula frente a los 25 de antaño (recuerdo que mis padres, ambos maestros, no bajaban de los 40 escolares). Por supuesto que habrá rincones de la provincia donde todavía no se cumpla a rajatabla, pero elevar la anécdota a categoría de sistema es faltar a la verdad con premeditación.

Invertir en educación es generar riqueza, pero aquí es donde debemos ponernos serios para que el esfuerzo del contribuyente andaluz no termine siendo un regalo para otros territorios del Estado o del extranjero. De nada sirve que la almeriense Carmen Castillo, como actual responsable de la cartera educativa (o sus predecesores que iniciaron la senda), presuma de estas métricas si luego el fruto de ese esfuerzo se nos escapa por el puerto o el aeropuerto.

El siguiente paso es obligatorio: que estos jóvenes, titulados y formados con los impuestos de todos los andaluces, encuentren aquí el ecosistema necesario para devolver esa inversión. El éxito no es solo que el niño apruebe, sino que el hombre y la mujer puedan trabajar en su tierra. Porque si seguimos exportando talento titulado a coste cero para el receptor, lo que estamos haciendo no es política educativa, es una ONG para el resto de Europa.

Andalucía está demostrando su "poderío estudiantil", pero ahora toca demostrar el poderío industrial y laboral para que el ciclo se cierre. Los datos están ahí, el sistema funciona y la mejoría es un hecho objetivo. Ahora solo falta que la política de empleo esté a la altura de la pizarra.

Rafael M. Martos

Editor de Noticias de Almería y Coordinador de la Delegación en Almeria de 7TV Andalucía

Periodista. Autor de "No les va a gustar", "Palomares en los papeles secretos EEUU", "Bandera de la infamia", "Más allá del cementerio azul", "Covid19: Diario del confinamiento" y "Por Andalucía Libre: La postverdad construida sobre la lucha por la autonomía andaluza". Y también de las novelas "Todo por la patria", "Una bala en el faro" y "El río que mueve Andorra"