www.noticiasdealmeria.com

‘Mini Olimpiadas de Juegos Tradicionales’ este domingo en Carboneras

miércoles 08 de septiembre de 2021, 17:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Esta competición congregará a las familias ganadoras de los siete municipios en los que se ha celebrado este Circuito para conservar el patrimonio inmaterial de los juegos tradicionales


La Diputación de Almería celebra el próximo domingo la gran final de las Mini Olimpiadas de Juegos Tradicionales que han recorrido siete municipios de la provincia desde el mes de mayo con motivo del Día Internacional de la Familia. Carboneras albergará esta competición que pretende reunir a las familias ganadoras en cada una de las citas que ha organizado el Área de Familia Área de Familia con el objetivo de conservar el Patrimonio Inmaterial de los Juegos Tradicionales y fomentar los lazos intergeneracionales de las familias.

Un total de 700 personas han participado en las ‘Mini Olimpiadas de Juegos Tradicionales’ que se han desarrollado en Zurgena, Urrácal, Gérgal, Canjáyar, Almócita, Carboneras y Tahal. La Final reunirá a un total de 14 familias llegadas desde estos municipios que competirán por los tres primeros premios que se entregarán el mismo día 12 en Carboneras: un patinete eléctrico y dos cámaras Go Pro, que permiten la grabación de videos en movimiento.

La diputada de Familia, Carmen Belén López, ha resaltado la importancia de una actividad que se estrena dentro de la programación que organiza la Diputación a través del Programa ‘Familia 2.0. Familias Resilientes’: “Celebramos la primera liguilla de Juegos Tradicionales como complemento al circuito que hemos realizado este año con el objetivo de preservar el legado que supone para nuestros jóvenes el patrimonio inmaterial de los juegos de toda la vida”, ha detallado.

Esta iniciativa es un “refuerzo” al impulso que se realiza desde la Diputación por “impulsar las relaciones intergeneracionales y ofrecer a los pequeños municipios actividades de ocio alternativo y saludable”.


Los objetivos generales de esta iniciativa son:


· Promocionar el cuidado creativo y lúdico de la infancia.

· Realizar actividades de ocio de calidad y sostenibles, recuperando tradición y cultura.

· Ofrecer alternativas de ocupación del tiempo libre y de ocio a las familias.

· Mejorar la comunicación y los lazos entre familiares e intergeneracionales por medio de actividades de participación y cooperación.

· Sensibilización hacia la familia como principal fuente de afecto y valores y celebración de su día internacional.

Familia 2.0


Las Mini Olimpiadas forman parte de la programación anual ‘Familia 2.0 ‘Familias Resliientes’, que facilita a los municipios más pequeños la realización de actividades que pueden incluir en sus programaciones anuales de cultura, fiestas, juventud y celebración de efémerides.

Estas Mini Olimpiadas para niños, con la participación de padres y abuelos, han consistido en talleres de tres horas de duración en los que los monitores han guiado a través de un circuito de pruebas basadas en juegos tradicionales andaluces. El Circuito de pruebas olímpicas consta de los siguientes juegos:


· La comba

· Carrera de pies atados

· Carrera de carretilla

· Lanzamiento de zapatilla

· Pata coja

· Los aros

· El huevo y la cuchara

· Carrera con huevo
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios