www.noticiasdealmeria.com
¿Mintió el Ciemat sobre los bidones radioactivos de Palomares?
Ampliar

¿Mintió el Ciemat sobre los bidones radioactivos de Palomares?

jueves 28 de marzo de 2019, 07:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En una nota de prensa habló de dos envíos y ante la Audiencia Nacional reconoce ahora que fueron cuatro

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) tendrá que responder ante la Fiscalía sobre si mintió o no en relación al traslado de unos bidones con tierra contaminada por radioactividad en Palomares, como consecuencia del accidente aéreo de 1966.

Se da la circunstancia de que el Ciemat ha reconocido ahora en un informe remitido a la Audiencia Nacional a raíz de una denuncia de Ecologistas en Acción por la vía contencioso-administrativa para impulsar la descontaminación de la zona, que trasladó hasta esta pedanía de Cuevas del Almanzora casi seis toneladas de material radioactivo desde el año 2011, y que éstas permanecen almacenadas en dos contenedores marítimos ubicados junto a dos balsas de riego y en un laboratorio ubicado en la llamada zona 3, ubicada entre las calles Paraje Guardicas y Diseminado La Punta. Un envío que realizó el 29 de noviembre de 2016 no se depositó como el resto del materia, lo que supone que han almacenado 77 cajas de material radiactivo con un peso total de 670 kilos, sin señalización, ni vigilancia alguna, a pocos metros de las viviendas, en el centro del pueblo.

La excusa para que esos 670 kilos no se pusieran junto al resto fue el mal tiempo, que hizo intransitable el acceso al lugar adecuado, pero posteriormente no se trasladó tampoco.

Los 5.152 kilos de material radioactivo depositado en los dos contenedores tiene una actividad radiológica "total de 33,43 MBq (241Am) y 133,76 MBq (239+240Pu)" mientras que los 670 kilos que se encuentran en el almacén de la laboratorio tienen una actividad total de 0,77 MBq y 3,08 MBq para americio y plutonio.

Pero lo cierto es que hace solo unos meses, en una nota informativa de respuesta a una información periodística que hablaba de unos bidones abandonados, el propio Ciemat dijo que realizó dos envíos en 2016, que éstos eran de poco menos de 1.500 kilos, y que contenían muestras que procedían los sondeos realizados en el suelo de Palomares para la elaboración del estudio de caracterización 3-D, en concreto de las 40 hectáreas contaminadas y bajo vigilancia radiológica.

En la misma nota, se detallaba que el primer envío fue el 10 de mayo y estaba compuesto de 76 cajas con diferentes muestras con peso total de 796 kilos y una actividad radiológica de 0.9 MBq (241Am) y 3.6 MBq (239+240Pu) mientras que el segundo se ejecutó el 29 de noviembre con 77 cajas con diferentes muestras, un peso total de 670 kilos y una actividad total de 0.77 MBq (241Am) 3.08 MBq (239+240Pu). Todo ello con "muy baja actividad radiológica".

En el nuevo informe, hecho ya a solicitud de la Sección Séptima de la AN, se habla de cuatro envíos desde 2011 a través de una empresa de transporte "autorizada.

El primer contenedor está lleno de tierra de 182 sondeos realizados en el marco del Proyecto Indalo, que generaron "10 cajas de PVC" con un peso total de 1.280 gramos, y fueron trasladados el 2 de junio de 2011 por carretera. El Ciemat afirma que así se depositaron 379 kilos de "materiales generados en una prueba piloto" que se realizó en 2012, y además hay 796 kilos, siento todo esto lo que se reconoció en la nota de prensa inicial, y que correspondería al mencionado programa de vigilancia ambiental para controlar el contenido en Plutonio y Americio y que se trasladaron en 76 cajas el 10 de mayo de 2016 desde la sede del Ciemat en Madrid. Se trataría así, solo de una devolución del material que se llevaron para el estudio.

En el contenedor dos, según se detalla en la documentación, hay 352 kilos de muestras que se recogieron en 2008 durante la realización de la caracterización radiológica tridimensional (3D) de los suelos de Palomares para determinar la profundidad de la contaminación y que se trasladaron desde Madrid a Palomares en septiembre de 2013.

Otros 1.475 kilos del mismo origen y 870 kilos de sondeos hidrogeológicos se depositaron en 2008 al mismo tiempo que se realizaban los muestreos y los sondeos.

La sala entendía así que el traslado de estos materiales era un "hecho relevante" a la hora de decidir si obliga al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a ejecutar el plan de rehabilitación para la zona que se aprobó en 2010, por lo que también libró oficio para que aportase el inventario de "todos los materiales radioactivos" que se encuentran almacenados en los dos contenedores ubicados junto a dos balsas de riego.

Con respecto a la segunda parte del oficio de la Audiencia Nacional, el Ciemat señala que los expedientes de los citados transportes que se incluyen como anexos "no incluyen el informe favorable" del CSN "por no ser preceptivo según la reglamentación vigente" y remarca que fueron realizados por una "empresa de transportes autorizada".

Por tanto, y según Ecologistas en Acción, que ha dado traslado de estas incogruencias a la Fiscalía, "no se han realizado dos traslados de material radiactivo, como afirmaron, sino cuatro, y el peso del material radiactivo trasladado y almacenado en Palomares no ha sido de tonelada y media sino de 5,8 toneladas", y la actividad radiológica del material es de un total de "274 millones 340 mil Bequereles, muy alejados de los 13 millones de Bequereles que inicialmente reconocieron".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.