www.noticiasdealmeria.com
Montero exige desde Almería explicaciones sobre fallos en el cribado de cáncer de mama
Ampliar

Montero exige desde Almería explicaciones sobre fallos en el cribado de cáncer de mama

La candidata socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía ha encabezado la Fiesta de la Rosa del PSOE de Almería, un evento que ha regresado 16 años después al municipio de Bentarique

Por Rafael M. Martos
x
directornoticiasdealmeriacom/8/8/26
https://www.noticiasdealmeria.com
domingo 19 de octubre de 2025, 15:11h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La secretaria general del PSOE de Andalucía y candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha aprovechado su visita a la provincia de Almería para exigir explicaciones al Gobierno andaluz por los fallos detectados en el cribado de cáncer de mama y para reclamar la publicación de las listas de espera en el sistema sanitario andaluz. Montero ha encabezado la Fiesta de la Rosa del PSOE de Almería, un evento que ha regresado 16 años después al municipio de Bentarique, congregando a centenares de militantes y simpatizantes en el Paraje La Alameda en un ambiente de homenaje a los valores del socialismo.

Cabe destacar que uno de los encuentros más llamativos ha sido el que Montero ha tenido con Juan Callejón Baena, histórico socialista almeriense, que due durante muchos años delegado del Gobierno andaluz en Almería, y al que la secretaria general aseguró encontrar "delgado como siempre, estupendo". Por lo demás, la acompañaba el secretario provincial José María Martín, y el presidente del PSOE provincial, Antonio Hernando, y su pareja, Anabel Mateos, miembro también de la dirección federal del partido.

La candidata a la Junta de Andalucía ha centrado su discurso en la situación de la sanidad pública, manifestando que "llevan siete años demoliéndola a pico y pala" y que no se están produciendo "refuerzos de técnicos, ni de médicos, ni de enfermeras". Ha asegurado que "este es el modelo del PP con la sanidad pública, que no hay otra que asfixiarla para enriquecer a la sanidad privada", y ha advertido que "la gente se está llevando las manos a la cabeza", dado que cada vez son más los andaluces que "se ven obligados a contratar un seguro privado ante las demoras del sistema público".

Montero ha exigido directamente al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "que publique las listas de espera, las diagnósticas, las de consultas externas y las de intervenciones quirúrgicas, las que obliga la ley, para que sepamos cuál es la realidad". En su intervención, ha subrayado que "con la salud no se juega" y ha recordado, desde su posición de médica de profesión, que "una persona no puede poner un tratamiento eficaz si no tiene un diagnóstico", por lo que ha advertido que, si bien no se sabe lo que ha pasado con los cribados, "lo que sí sabemos es que la Junta está incumpliendo la ley".

La dirigente socialista, que fue consejera de Salud, ha reclamado "un Gobierno que crea en el sistema sanitario público y lo dignifique". Además, ha ironizado sobre el nombramiento del nuevo responsable de Salud del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, asegurando que han designado al "apagafuego político de Moreno Bonilla" en lugar de a "alguien del tema".

Montero aprovechó la presencia de un stand de mujeres contra el cáncer de mama para hacerse una foto con ella, después de que la portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía, María Márquez, criticase que el presidente de la Junta de Andalucía hacía lo mismo con niños oncológicos en Almería.

La también vicepresidenta primera del Gobierno de España ha reiterado que "un sistema sanitario para pobres es un pobre sistema sanitario", defendiendo que la atención sanitaria "no puede distinguir por renta, ni por procedencia, ni por lugar de residencia", y ha reivindicado el papel de los profesionales. Ha insistido en que el PSOE "no va a permitir la privatización de la sanidad" y ha asegurado que el "modelo que defiende el PP rompe la igualdad de oportunidades".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Almería, José María Martín, ha iniciado su intervención recordando el Día Mundial del Cáncer de Mama y expresando "solidaridad y apoyo" a las mujeres que padecen esta enfermedad. Martín ha considerado "insoportable que haya mujeres esperando meses y meses el resultado de una prueba o de realizarse esa prueba", asegurando que el PSOE provincial "va a estar a su lado, va a acompañarlas y va a exigir responsabilidades por este desastre de gestión". El dirigente socialista ha hecho un llamamiento a "trabajar unidos de la mano con el único objetivo de sacar a la derecha del Gobierno de Andalucía y devolver la dignidad a los servicios públicos".

La candidata andaluza ha defendido el compromiso de su formación "con Andalucía" y ha afirmado que el objetivo es "desalojar al PP de los ayuntamientos y venimos a desalojarlo también de la Junta de Andalucía". Ha insistido en que "la gente progresista de Almería se va a levantar y va a decir que ya está bien", pidiendo "trabajar en cada rincón de esta provincia" y asegurando que el PSOE "va a ganar Andalucía" porque "la gente lo quiere, la gente lo necesita, nos están esperando".

El acto provincial, recuperado por la dirección provincial del PSOE en Almería, se ha celebrado en un municipio de 240 habitantes. El alcalde y secretario general del PSOE de Bentarique, Modesto Martínez, ha expresado el "orgullo de ser alcalde de un municipio donde el PSOE siempre ha gobernado desde el año 70", destacando la importancia de "poner el foco en los pueblos pequeños como este, porque es fundamental que los preservemos de aquel modelo donde nos recortan los derechos básicos".

Martínez ha defendido que "garantizar los servicios públicos esenciales es prioritario, para que podamos seguir subsistiendo como municipio", y ha afirmado que, "de la misma forma que Moreno Bonilla le ha dado la espalda a los municipios pequeñitos, los municipios pequeñitos le darán la espalda a Moreno Bonilla en las siguientes elecciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios