www.noticiasdealmeria.com
Moreno Bonilla enfrenta récord de listas de espera en Almería
Ampliar

Moreno Bonilla enfrenta récord de listas de espera en Almería

Sánchez Teruel lamenta que en el último año hayan vuelto a subir y que 100.000 almerienses sigan esperando para una operación o para una consulta de especialidades

martes 16 de septiembre de 2025, 17:01h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El parlamentario por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha advertido del “fracaso” de Moreno Bonilla a la hora de reducir las listas de espera sanitarias en la provincia de Almería, puesto que “en dos legislaturas ha nombrado ya a tres responsables en la Consejería de Salud y ninguno ha dado con la tecla para que funcione bien la sanidad pública”.

Tras conocerse los últimos datos aportados por el propio Gobierno andaluz, el diputado autonómico ha zanjado que “tener en la sanidad pública a 99.789 personas en lista de espera en la provincia es una muy mala noticia para todos los almerienses y las almerienses” y ha lamentado que “con más dinero que nunca el Gobierno de Moreno Bonilla sea incapaz de reducir las listas de espera”.

Para Sánchez Teruel, el presidente de la Junta de Andalucía “presenta las peores cifras de la historia de Andalucía a pesar de que dejó de publicar las listas de espera para pruebas diagnósticas, lo que haría que los datos que ofrece la Junta se multiplicaran por dos.”

Entrando en el detalle de las cifras, el diputado socialista ha asegurado que en el último año – desde junio de 2024 a junio de 2025- las listas de consultas externas han crecido en 4.231 personas y los que esperan fuera de plazo han subido en 9.222, observándose que la subida se produjo, fundamentalmente, en los primeros seis meses del último año. De otro lado, ha indicado que en los últimos seis meses, los hospitales de Torrecárdenas y Poniente han seguido manteniendo malas cifras, empeorando el número de pacientes fuera de plazo, mientras que en el Hospital de Huércal Overa mejoran “de manera ficticia” en casi 4.000 personas en ambos parámetros.

“Decimos que mejoran de una forma ficticia porque esta bajada se debe al maquillaje que realiza el Gobierno de Moreno Bonilla a través de las teleconsultas, al no incluir en las listas de espera a las personas cuyo médico de atención primaria hace una teleconsulta con el hospital para ver si le ponen un tratamiento o lo tiene que ver el especialista, cuando a esas personas realmente no las han visto los especialistas y están pendientes de ello”. En este punto, ha puntualizado que unas 6.000 personas podrían estar en esa situación.

Según Sánchez Teruel, “este engaño en el Hospital de Huércal-Overa lo ha utilizado el Gobierno de Moreno Bonilla para decir que las listas de espera de consultas bajan en la provincia en los últimos 6 meses, cuando no es así porque a esas personas no las ha visto ningún especialista; están esperando y no figuran en las listas de espera”.

El PP maquilla las cifras en el Hospital de Huércal-Overa

Asimismo, ha detallado que en el último año las listas de espera quirúrgicas han bajado en 2.400 personas, 1.000 hasta diciembre y 1.400 de diciembre hasta ahora, que se reparten el Hospital Torrecárdenas y el de Poniente. Sin embargo, “en el Hospital de Huércal-Overa empeoran porque en las intervenciones quirúrgicas no pueden utilizar el maquillaje de la teleconsulta”, ha advertido.

Para Sánchez Teruel, estas cifras ponen de manifiesto el negativo efecto de cerrar los quirófanos en verano, lo que ha hecho subir las lista de espera quirúrgicas y que en Almería no se haya cumplido la bajada del 60% en los pacientes que esperan fuera de plazo, pese a destinar 40 millones a la privada en el último año, por lo que ha asegurado que el Gobierno andaluz del Partido Popular “se ha quedado a medio camino con un coste elevadísimo”.

“Tener al 83% de las personas que están en las listas de espera pendientes de un diagnóstico es bloquear la entrada de personas a las listas de espera quirúrgicas, ya que sin diagnóstico no se les puede operar y así están más de 83.000 almerienses, más de la mitad fuera de los plazos de garantía”, ha subrayado.

Moreno Bonilla trata con desigualdad a Almería

Según José Luis Sánchez Teruel, “a Almería le faltan más de 100 millones al año en personal para tener una sanidad pública acorde con la población a la que se atiende”, por lo que ha considerado que “las cifras de las listas de espera son la prueba del algodón de la desigualdad con que Moreno Bonilla trata a la provincia de Almería”.

De otro lado, el parlamentario andaluz por el PSOE de Almería ha advertido de que hay que recuperar los seis quirófanos y las cerca de cien camas perdidas con el cierre del Hospital de la Cruz Roja que ejecutó Moreno Bonilla en su primera legislatura y no demorar más la apertura del segundo hospital del Poniente y de las consultas externas de Torrecárdenas, “cuyos expedientes de contratación para dotarlos de personal y equipos aún no se han iniciado, además de acometer la ampliación del Hospital de El Ejido, cuya licitación ni tan siquiera se ha publicado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios