El 8 de marzo, rompamos techos
sábado 05 de marzo de 2016, 09:17h
Add to Flipboard Magazine.
Hay días señalados en el calendario que sería deseable que no existieran, pero que, por desgracia, en pleno siglo XXI, sigue siendo necesaria su conmemoración porque remueve conciencias y provoca más de un sonrojo. Uno de esos días es el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Hace mucho tiempo que las mujeres conseguimos una igualdad legal, pero desgraciadamente ello no implica que exista una igualdad real. Es más, no la hay. Aunque cueste creerlo, la brecha salarial, el empleo, el acceso a puestos directivos, las responsabilidades del hogar, los hijos…, siguen estando en el ‘debe’ democrático de una sociedad que se dice avanzada, por no hablar de esa terrible lacra social que es la violencia de género y que se ha cobrado la vida de once inocentes en lo que llevamos de año en nuestro país.
Porque no estamos hablando de remotos países dominados por señores de la guerra ni de sociedades ancestrales, hablo del mundo desarrollado, de lo que pasa al doblar la esquina de nuestra calle, en nuestra propia comunidad de vecinos o en nuestro trabajo... El 8 de marzo es un día para la reivindicación, para alzar nuestra voz, para hacernos visibles, para, en definitiva, acabar con expresiones tales como 'techo de cristal', 'suelo pegajoso', 'techo de cemento' o ''techo de diamante', que no son sino distintas maneras de expresar gráficamente las barreras que nos impiden a las mujeres crecer como personas.
Desde el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Igualdad de Oportunidades, trabajamos cada día para reivindicar la importancia que tiene en la sociedad de hoy ser mujer y el 8 de marzo vamos a aprovechar para reconocer el esfuerzo, el compromiso y la capacidad de las mujeres. Y lo vamos a hacer con un amplio programa que incluye conferencias, talleres, la lectura de un Manifiesto y un homenaje a mujeres almerienses que un día quisieron nadar contracorriente por mantenerse files a unos principios y que son un ejemplo a seguir. Porque la igualdad, como la libertad, es un derecho innegociable.
Concejala de Igualdad de Oportunidades en el Ayuntamiento de Almería
|
|