www.noticiasdealmeria.com

Impedir el referendum es antidemocrático

jueves 14 de septiembre de 2017, 16:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El españolismo rancio se defiende diciendo que no es nacionalismo, pese a defender la "unidad" como nación, contra todo derecho. Quienes tienen la sartén, quieren la sartén y el mango, dejan clara su estrategia (o falta de estrategia más bien) imperialista y la manipulan a su antojo cuando les conviene. Es evidente que, con las leyes actuales, Cataluña no puede quedarse en la UE, pues se necesita el voto unánime de todos sus miembros para aceptar alguno nuevo. Con que España se niegue (y se niega alguno más, porque todos le temen el resurgir de las naciones existentes en cada Estado), Cataluña no puede ingresar. Es muy difícil subvertir los acuerdos internacionales, las normas mundialmente aceptadas, ni la Declaración Universal de Derechos Humanos, que forma parte de la Constitución. Por lo tanto, es inconstitucional -o sea, ilegal- todo cuanto la contradiga.

El Gobierno y el TC lo están ignorando y defienden una inventada "legalidad", después de imponer y mantener leyes antidemocráticas e inconstitucionales, como ha hecho el PP, cuando tenía mayoría.

Además, la posible independencia, o no, de una zona, de un territorio, no puede corresponder a todo el Estado, pues sería imperialismo. Colonialismo muy poco lógico en Europa, a pesar de Gibraltar. Muchos países se han independizado y lo han decidido únicamente sus ciudadanos, los demás no han tenido nada que decir en eso. En los referéndum de Escocia, Quebec ó Puerto Rico, entre otros muchos sólo han participado los ciudadanos de Escocia, Quebec y Puerto Rico. Pero, además, un referéndum no es una declaración de independencia en sí mismo, ni la garantiza. Sólo el resultado podría motivar la independencia. Pero lo único realmente ilegal y antidemocrático, es impedir un referéndum, porque impide que la gente se pronuncie, que den su opinión. Impide la democracia, porque la Constitución en ningún punto dice que sea ilegal convocar un referéndum de autodeterminación. Las "unidades indisolubles" vamos a dejarlas a quien corresponde: al franquismo.

Rafael Sanmartín

Estudió Filosofía y Marketing y es especialista en Historia. Ha trabajado en prensa, radio y TV. Obtuvo el premio 'Temas' de relato corto por El Puente (1988), así como el '28-F' (2001), por La serie La Andalucía de la Transición, emitida por Canal Sur Televisión. De su producción literaria cabe destacar: El País que Nunca Existió (1977), El Color del Cristal, novela (2001), La Importancia de un Hombre Normal, que narra la biografía de Blas Infante, (2003), Historia de Andalucía Para Jóvenes (2005), Grandes Infamias (2006) y De Aquellos Polvos... La Autonomía y sus orígenes históricos (2011) Para el autor "la Historia es el espejo donde podemos vernos y conocernos, aunque, como está escrita por los vencedores, debe analizarse con espíritu crítico para poder interpretarla".