“El Hospital Comarcal de Poniente, tiene previsto cerrar la 4ª planta del citado centro para el día 1 de julio. Se está procediendo al traslado de pacientes y reubicando en el resto de plantas”, explica la Secretaria de Acción Sindical del Sindicato Nacional de Técnicos TECNOS, Encarnación López, en nota de prensa.
“La planta de Toco Ginecología sufre con especial dureza el cierre de la 4ª planta. Se llega a doblar en número de pacientes que normalmente tiene esta planta. El problema de este aumento de pacientes, es que la Dirección del Centro no refuerza el personal sanitario, y en especial a las Técnicos en Cuidados de Auxiliares de Enfermería TCAE” describe la secretaria.
“En el día de ayer, se comunicó por parte del personal sanitario, esta insostenible situación de falta de asistencia sanitaria necesaria de este colectivo porfesional. La plantilla de esta planta, en situación normal de capacidad, cuenta con 2 TCAE de turno de mañana y 1 sola TCAE para los turnos de tarde y noche. A esto se une el agravante, de que una de las TCAE de mañana tiene una reducción de jornada, con lo cual uniendo todos estos factores de duplicidad de pacientes y reducción y no adecuación de la plantilla por el aumento asistencial, la situación se hace insostenible” relata López. “La planta en el día de ayer amaneció con 21 pacientes de 6 especialidades diferentes, que nada tienen que ver con la planta de Toco Ginecología, a los que sumo 2 nuevos ingresos a primera hora de la mañana, incrementando a 23 el número de pacientes que deben de ser atendido por este personal TCAE”, continúa.
En esta línea, la Secretaria de Acción Sindical añaque que “La respuesta de la Supervisión de esta planta, es del todo inaudita, alegando que como se ha dotado de un refuerzo de Enfermería, no se contempla refuerzo de TCAE, siendo las competencias diferentes de ambos colectivos profesionales. Debemos reseñar, que la Dirección del Centro, de forma reiterada, suele no cubrir o reforzar la plantilla de TCAE en todo en centro sanitario. A esto, se une el aumento de prestaciones sanitarias de cara al periodo estival, que lejos de tener unas expectativas de refuerzo de esta zona turística, somete al personal sanitario a situaciones de estrés y mala calidad asistencial de cara al paciente. Se prevé que esta situación, antes las respuestas de la Dirección del Centro, sea así para todo el verano.”
Desde TECNOS concluyen que “no entendemos que la dotación de las plantas en situación de normalidad, son de 12 pacientes con una dotación de 3 TCAE. Nos pondremos en contacto con la Dirección del Centro para subsanar este déficit de plantilla y a qué motivos obedece”.