Nuevas Generaciones de Almería ha celebrado una jornada de convivencia en el barrio de Venta Gaspar, en Almería capital, para poner en valor el papel de las asociaciones de vecinos en las que los jóvenes juegan un importante papel como epicentro de la participación ciudadana.
El vicesecretario de Organización del PP de Almería, Fernando Giménez, ha participado en la clausura junto al presidente de NNGG de Almería, Diego Martínez. Fernando Giménez ha agradecido la labor que los vecinos de cada barrio hacen al frente de las asociaciones, trabajando de manera altruista por hacer de cada distrito un lugar mejor para vivir.
Giménez ha calificado el asociacionismo como “una herramienta poderosa para aunar las voces de un barrio, de un pueblo, o de un colectivo, con el fin de conseguir un beneficio común para todos y hacerlo de manera responsable”.
“En un momento como el actual, en el que la sociedad cada vez es más individualista, las asociaciones de vecinos demuestran generosidad porque las personas que las integran dedican su tiempo de forma gratuita a un movimiento en el que creen”, ha manifestado.
Para el vicesecretario de Organización del PP es fundamental la honradez tanto en política como en el movimiento asociativo, con el único fin de buscar lo mejor para los vecinos sin perseguir ningún tipo de prebendas personales.
Fernando Giménez ha subrayado la importancia de que los jóvenes, como los integrantes de NNGG, se quieran implicar por conseguir una sociedad mejor, abogando para ello por la unión, la ilusión y sacar adelante proyectos para sus barrios, sus municipios o para la provincia.
Por último, el vicesecretario del PP ha destacado que el fin principal del asociacionismo es “conseguir que a todos nuestros vecinos les vaya mucho mejor” y para ello ha apelado al apoyo de las administraciones como la Diputación Provincial de Almería, volcada con los 103 municipios de la provincia y con sus barrios.
Por su parte, el presidente de NNGG de Almería, Diego Martínez, ha destacado que las asociaciones vecinales son “un elemento muy útil de nuestra sociedad e imprescindibles para conseguir dar voz a los jóvenes y a sus ideas”.
“Los jóvenes por naturaleza sentimos desapego político y el panorama de las redes y los medios ha sustituido el de los foros, los debates y los cara a cara con el político, es por ello que se hace difícil en muchas ocasiones primero conocer nuestras demandas y segundo satisfacerlas. Sin embargo a través de asociaciones como la de Venta Gaspar, con una directiva joven, presidida por Miguel Ángel Ruiz, eso es posible”, ha explicado.
Diego Martínez ha agradecido a Miguel Ángel Ruiz y a su equipo el trabajo diario que realizan en beneficio de su barrio con el único fin de que cada día sea un lugar mejor, más acogedor, integrador y en el que los vecinos cuenten con las infraestructuras y servicios que se merecen.
Las jornadas han sido inauguradas por el presidente de la Asociación y por el vicesecretario de NNGG y concejal en el Ayuntamiento de Almería, Óscar Bleda, quien ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Almería con las asociaciones de vecinos, con las que colaboran activamente para mejorar la calidad de vida en cada uno de los barrios de la capital.
Bleda ha insistido en la importancia que para la alcaldesa, María del Mar Vázquez, y para todo el equipo de gobierno tienen las asociaciones de vecinos y ha subrayado que la participación ciudadana es clave para que el Ayuntamiento avance y se mejore en las necesidades que tiene cada barrio, siendo hilo conductor para conocer de primera mano lo que ocurre en sus calles y las necesidades a las que hay que hacer frente.
Finalmente se han celebrado dos mesas redondas. La primera denominada “Introducción al movimiento vecinal” moderada por Daniel Román, coordinador general de NNGG de Almería e integrada por Miguel Ángel Ruiz, presidente de la Asociación de Venta Gaspar, Óscar Bleda vicesecretario de NNGG y concejal del Ayuntamiento de Almería y Alicia Cruz, vicesecretaria de NNGG. Y una segunda mesa redonda bajo el título “Vías de participación ciudadana y rol de los jóvenes en la participación ciudadana” moderada por la portavoz del PP en Ohanes, Desiré Rueda, y en la que también han participado Antonio Palmero, adjunto a la secretaría de NNGG de Almería, Rafael Nieto, concejal del Ayuntamiento de Níjar y vicesecretario de NNGG y Juan Carlos Muyor, secretario de NNGG de Almería y concejal en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.