La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso amarillo para este miércoles, alertando sobre la posibilidad de lluvias y tormentas en varias comarcas de las provincias de Almería, Granada y Jaén. Se estima que podrían acumularse hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, con la posibilidad de granizo.
De acuerdo con la información proporcionada por Aemet, consultada por Europa Press, la alerta en Almería comenzará a las 12:00 horas y se extenderá durante toda la jornada. Las comarcas afectadas incluyen el Valle del Almanzora, Los Vélez, Nacimiento, Campo de Tabernas, Poniente, así como la capital almeriense y el Levante almeriense.
Afectaciones en Granada y Jaén
Durante el mismo periodo, el aviso amarillo también estará activo en las comarcas granadinas de Cuenca del Genil, Guadix y Baza, además de Nevada y Alpujarras. En Jaén, las zonas afectadas son Morena y Condado, Cazorla y Segura, así como el Valle del Guadalquivir y la capital jiennense.
En todas estas áreas se prevé que las precipitaciones alcancen los 20 litros por metro cuadrado en una hora. Las tormentas podrían venir acompañadas de granizo, aumentando así los riesgos asociados a estos fenómenos meteorológicos.
Perspectivas meteorológicas para Andalucía
A nivel regional, se anticipa que los cielos permanezcan poco nubosos con nubosidad de evolución diurna. Sin embargo, se esperan chubascos y tormentas más intensas durante la tarde, especialmente en la mitad oriental de Andalucía. En esta zona, las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y también estar acompañadas de granizo. En contraste, en el tercio occidental las lluvias serán poco probables.
Respecto a las temperaturas, se espera que no haya cambios significativos o que experimenten un ligero ascenso. No obstante, en el tercio oriental se prevé un descenso en las máximas. Además, para este miércoles se pronostican vientos flojos a moderados provenientes del oeste, con intervalos fuertes de poniente en el litoral mediterráneo y el Estrecho.