La consejera de Educación del Gobierno andaluz, Carmen Castillo, anunció hoy en comisión parlamentaria una importante inversión de 376.356 euros para la ampliación de la Escuela Infantil Los Jazmines, ubicada en Puebla de Vícar (Almería). La consejera respondió así a una pregunta formulada por la parlamentaria del Partido Popular por Almería, Julia Ibáñez, destacando la colaboración institucional en el proyecto.
Castillo subrayó que la presentación de las obras contó con la presencia del alcalde de la localidad, calificando el acto como "un acto bonito" y una "conversación que puede llevar a más cosas, porque hay que crear esa población en Almería, donde se está creciendo y donde son necesarias inversiones". Además, adelantó que se están estudiando "otras actuaciones que pudieran ser posibles" en la zona.
En cuanto a la intervención específica en la Escuela Infantil Los Jazmines, la consejera detalló que la inversión permitirá "crear nuevas plazas" en una zona "que está en continuo crecimiento". Concretamente, se construirá "un nuevo módulo de 80 metros cuadrados, con una aula, con aseo incorporado", diseñado para niños y niñas de hasta tres años. Además, se llevarán a cabo "arreglos en las zonas exteriores" y se "comunicará el edificio nuevo con el resto de las instalaciones".
La apuesta por la sostenibilidad también será clave en esta actuación, ya que se van a "instalar placas solares fotovoltaicas en la cubierta del centro, para hacer una escuela más eficiente, sostenible y comprometida con el futuro". La consejera explicó que esta obra será ejecutada por la Agencia Pública Andaluza de Educación y cuenta con financiación europea a través del programa Next Generation EU.
MÁS MEDIDAS
Carmen Castillo aprovechó su intervención para recalcar la importancia de la educación infantil, afirmando que "hablar de una escuela infantil siempre es hablar del presente y del futuro de Andalucía". En este sentido, recordó el "avance histórico" que supondrá la gratuidad completa de la atención socioeducativa para el alumnado de dos años a partir del próximo curso, tanto en las escuelas de la Junta como en los centros adheridos al programa de ayuda a las familias. "Es una promesa del Gobierno de Juan Moreno que se hace realidad y muestra el compromiso firme de la Junta con la educación infantil, con la conciliación y con la igualdad de oportunidades", aseveró.
En relación a la oferta de plazas en la provincia de Almería para el próximo curso, la consejera informó de que se han ofertado 13.460 plazas del primer ciclo de educación infantil, lo que supone "434 más que en el curso actual". Además, "seis nuevos centros se han incorporado a la red, alcanzando un total de 235 entre escuelas infantiles y centros adheridos".
Para finalizar, Carmen Castillo insistió en el compromiso del Gobierno andaluz con la educación, señalando que "estamos invirtiendo en educación y lo hacemos impulsando la conciliación, la sostenibilidad y la igualdad de oportunidades, cada nueva plaza escolar, cada mejora y cada centro es una oportunidad para construir un futuro mejor para Andalucía".