www.noticiasdealmeria.com
La Junta de Andalucía apoya a los viticultores almerienses frente al mildiu
Ampliar

La Junta de Andalucía apoya a los viticultores almerienses frente al mildiu

La Junta implementa medidas para proteger la viña almeriense y garantizar el futuro de los viticultores ante la amenaza del mildiu

Por Lola Benavides
x
lolabenavidesnoticiasdealmeriacom/13/13/31

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado recientemente que “el Gobierno andaluz está ahora mismo analizando de la mano del sector la manera de cerrar este capítulo para afrontar la epidemia del mildiu y, como siempre, hará lo posible para ayudar a los agricultores afectados de las distintas provincias andaluzas”. Esta declaración se produjo durante una comparecencia en el Parlamento, donde destacó la importancia de abordar la situación del viñedo andaluz con un enfoque proactivo.

Fernández-Pacheco subrayó la necesidad de “mantener un debate positivo” sobre el impacto del mildiu en los cultivos. En su intervención, hizo hincapié en que es fundamental “mucha prevención, atención y actuación desde el primer minuto”, además de contar con el asesoramiento de expertos en sanidad vegetal. El consejero también destacó el diálogo constante entre el Gobierno y el sector agrícola, así como los recursos disponibles para enfrentar esta problemática.

Medidas y herramientas contra el mildiu

El responsable de Agricultura mencionó la importancia de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF), que realiza un seguimiento detallado del mildiu en Andalucía. Gracias a esta herramienta, los agricultores pueden acceder a información actualizada sobre la detección del hongo y las condiciones para su desarrollo en los cultivos. La RAIF proporciona recomendaciones sobre si es necesario estar alerta o si se deben implementar medidas específicas para prevenir o tratar los daños causados por esta enfermedad.

Desde 2019, la Junta ha invertido 18,7 millones de euros en diversas líneas de apoyo al sector vitivinícola. Estas ayudas incluyen subvenciones directas para respaldar la reestructuración y modernización del viñedo, así como incentivos para fomentar la incorporación de jóvenes al campo. Además, se suman las ayudas básicas a la renta que reciben los viticultores andaluces bajo la Política Agraria Común (PAC).

Causas del brote y seguros agrarios

Fernández-Pacheco también abordó las causas que han llevado a la actualidad crítica del viñedo debido al mildiu. Destacó que las intensas lluvias y la alta humedad registradas entre febrero y mayo han creado condiciones propicias para el desarrollo de esta enfermedad. A pesar de los esfuerzos realizados mediante tratamientos químicos y métodos tradicionales como la poda en verde, se están observando síntomas generalizados en viñedos no solo en Almería sino también en otras provincias como Cádiz, Córdoba y Málaga.

En su intervención, el consejero anunció que solicitará cambios en el seguro agrario específico para vinificación con el objetivo de hacerlo más atractivo para los agricultores. Actualmente, solo un pequeño porcentaje de explotaciones cuenta con esta póliza: un 2% en Huelva y un 4,6% en Málaga. En Cádiz y Córdoba estos números son algo mayores pero aún insuficientes considerando que “el aseguramiento es esencial para la viabilidad y sostenibilidad de las explotaciones agrarias”, según enfatizó Fernández-Pacheco.

Incentivos a la contratación de seguros

El consejero resaltó que “el seguro es el mejor instrumento del que disponen los agricultores” frente a adversidades climáticas o enfermedades como el mildiu. En respuesta a esto, el Gobierno andaluz ha incrementado significativamente sus esfuerzos por incentivar la contratación del seguro agrario; desde 2018 se ha aumentado en un 71% el presupuesto destinado a estas ayudas. También se está implementando un nuevo sistema que permite descuentos directos al contratar estas pólizas.

Estas iniciativas parecen estar dando resultados positivos: las ayudas vinculadas a pólizas para vid han crecido notablemente en los últimos años, pasando de 27 subvenciones gestionadas en 2017-2018 a 161 incentivos previstos para 2024.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
18,7 millones de euros Ayudas abonadas por la Junta desde 2019 para el sector vitivinícola.
2% Porcentaje de explotaciones en Huelva que cuentan con seguro agrario para vinificación.
4,6% Porcentaje de explotaciones en Málaga que cuentan con seguro agrario para vinificación.
13,3% Porcentaje de explotaciones en Cádiz que cuentan con seguro agrario para vinificación.
20,7% Porcentaje de explotaciones en Córdoba que cuentan con seguro agrario para vinificación.
71% Aumento del presupuesto de ayudas para fomentar la contratación del seguro agrario respecto a 2018.
161 Número de incentivos concedidos en 2024 relacionados con pólizas de vid para vinificación.

Lola Benavides

Delegada en Sevilla de noticiasdealmeria.com

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios