www.noticiasdealmeria.com
433.357
Ampliar

433.357

Por Aixa Almagro
x
aalmagronoticiasdealmeriacom/9/1/9/27
https://www.noticiasdealmeria.com
jueves 03 de julio de 2025, 06:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

433.357. Si me lo preguntas, es un número que me deja helada. Es el total de defunciones en España en 2024, y no puedo evitar sentir un escalofrío al pensarlo. En mi cabeza resuena como un eco, una especie de recordatorio de la fragilidad de la vida. Y lo peor es que, por segundo año consecutivo, los tumores se han convertido en la principal causa de muerte. ¿Te imaginas? Un 26,6% del total de fallecimientos son por esta razón. Eso significa que cada vez que miro a mi alrededor, hay un porcentaje significativo de personas que están lidiando con esta cruda realidad.

Vivo en Almería, una ciudad donde el sol brilla casi todo el año y donde la gente suele tener una sonrisa en la cara. Pero detrás de esas sonrisas hay historias que a menudo no se cuentan. Recuerdo a mi tía Rosa, una mujer fuerte como un roble, siempre dispuesta a ayudar a los demás. Hace unos años le diagnosticaron cáncer y su mundo se tambaleó. Aquella mujer que había sido el pilar de nuestra familia tuvo que enfrentarse a tratamientos dolorosos y momentos de incertidumbre. Afortunadamente, hoy sigue aquí con nosotros, pero no puedo dejar de pensar en cuántas personas no tienen esa misma suerte.

Los datos son fríos: 236,4 muertes por cada 100.000 habitantes debido a tumores frente a 231,8 por enfermedades del sistema circulatorio. Y aquí estamos, hablando de estadísticas mientras la vida sigue su curso. ¿Qué nos dice esto? Que debemos ser más conscientes de nuestra salud y cuidar nuestro cuerpo como si fuera un tesoro (que lo es). En Almería tenemos una dieta mediterránea rica en frutas y verduras; quizás deberíamos aprovecharla más y hacer menos caso a las comidas rápidas que nos invaden.

Y no solo eso: también está el tema del estrés y la ansiedad que vivimos día a día. En este rincón del mundo donde el ritmo puede ser frenético a pesar del clima relajado, muchas veces olvidamos parar y respirar. Me acuerdo de mi amigo Javier, quien siempre decía que "vivir deprisa es perderse lo mejor". Tenía razón; cuando estás corriendo todo el tiempo te olvidas de disfrutar esos momentos simples pero significativos.

Las cifras son alarmantes y nos obligan a reflexionar sobre cómo vivimos nuestras vidas y qué cambios podemos hacer para mejorar nuestra salud física y mental. No quiero sonar pesimista; al contrario, creo firmemente en la capacidad humana para adaptarse y superar adversidades. Pero también creo que es fundamental hablar abiertamente sobre estos temas y no dejarlos escondidos bajo la alfombra.

Así que aquí estoy, compartiendo mis pensamientos desde esta tierra almeriense llena de luz y esperanza. Espero que todos tomemos conciencia de lo importante que es cuidarnos unos a otros y valorar cada momento porque al final del día, somos nosotros quienes tenemos el poder de cambiar las cosas para mejor. ¡A vivir!

Aixa Almagro

Noticias de Almería

Me gusta escribir de las cosas del día a día, de lo que pasa, y de lo que me pasa. Estudié Grado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, y Grado en Economía por la Universidad de Tampa - Facultad de Negocios Sykes.