El caso del pequeño Gabriel Cruz sigue abierto en los juzgados de Almería, ahora por un presunto delito de amenazas. La expareja de Ana Julia Quezada, condenada por el asesinato del niño, ha sido llamada a declarar hoy, lunes, en el Juzgado de Instrucción número 1 de Almería. La citación se enmarca en una investigación por supuestas amenazas de Quezada contra Patricia Ramírez, madre del menor.
La comparecencia de M.A.R.Q., expareja de Quezada, está prevista para las 11:30 horas y se realizará por videoconferencia. Esta es la segunda vez que se le cita, ya que en julio pasado se negó a declarar alegando que no había tenido acceso completo al expediente.
La investigación se inició tras la denuncia de Patricia Ramírez, quien alega haber recibido amenazas de Quezada desde la prisión de Brieva, en Ávila, donde la condenada cumple pena. En esa misma cárcel, Quezada está siendo investigada en otro caso por cohecho, acusada de haber recibido teléfonos móviles a cambio de favores sexuales de dos funcionarios.
Indicios de represalias
En su declaración de julio, Patricia Ramírez ratificó la denuncia presentada el 31 de diciembre. La madre de Gabriel sospecha que las amenazas podrían ser una represalia de Quezada tras frustrarse un posible documental o 'true crime' sobre el caso.
Ramírez expresó su esperanza de que se "llegue al fondo de esta cuestión para establecer las medidas de protección necesarias para que yo me pueda sentir un poco más segura y, sobre todo, no violentada por todas las cosas que se están haciendo de forma irregular".
En la misma audiencia en julio, la acusada, Ana Julia Quezada, negó haber amenazado a la madre del niño. Además, una testigo, una vidente, compareció y corroboró las amenazas, aportando incluso "material audiovisual" que lo probaría. La abogada de la acusación, Verónica Guerrero, destacó la "excelente" labor de esta testigo por contactar a Patricia y contarle lo que estaba recibiendo.
La investigación sigue en curso
Aunque la causa fue archivada temporalmente, se reabrió gracias a un recurso presentado por la acusación. El juzgado ha tomado la medida de anonimizar todos los datos personales de Patricia Ramírez en el expediente para protegerla. La madre de Gabriel ha agradecido esta medida, señalando que el juzgado "está tomando interés" en el caso.
La investigación continúa para determinar si Quezada ha utilizado a terceras personas o medios ilícitos desde la cárcel para proferir las supuestas amenazas.