Con motivo de la inauguración del curso escolar 2025-26, Aránzazu Martín Moya, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, ha realizado una visita al instituto de Enseñanza Secundaria Carlos III en Aguadulce (Roquetas de Mar) este lunes. En total, 85.440 estudiantes comenzarán hoy sus clases en Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente para Adultos, así como en enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza, en los 176 centros educativos que ofrecen estas modalidades en la provincia de Almería.
Los medios de comunicación han recibido información de Aránzazu Martín, quien ha señalado que durante septiembre, “un total de 177.457 estudiantes de enseñanzas no universitarias y más de 12.200 docentes se están incorporando a los 694 centros públicos, concertados y privados de la provincia de Almería, en un proceso que se ejecuta de forma escalonada y sin ninguna incidencia”. La delegada de la Junta destaca, además, “la ejemplar labor de civismo, de coordinación, de planificación y, por supuesto, el enorme esfuerzo del conjunto de la comunidad educativa almeriense que, liderada por nuestro delegado territorial, Francisco Alonso, manifiesta un año más su firme compromiso con la educación en Almería”.
Durante su intervención, Martín ha subrayado la solidez y la buena salud del sistema educativo andaluz, que inicia el curso escolar 2025-26 en Almería con “más recursos que nunca antes en un contexto de descenso de más de 800 estudiantes en Almería motivado por el descenso de la natalidad”. Una vez más, el Gobierno de la Junta de Andalucía se compromete a “el refuerzo de la plantilla docente sumando hasta 390 docentes en Almería, 206 destinados a institutos para una plantilla de 5.767 profesores”.
La Junta ha visto en la disminución del número de estudiantes una oportunidad para mejorar la calidad educativa, enfocándose en una atención personalizada que se ajuste a las necesidades de cada alumno. Gracias a la falta de alumnado, se están redirigiendo los recursos disponibles hacia la atención a la diversidad. Entre las iniciativas que se han puesto en marcha se encuentra el Plan de Cooperación Territorial en Lengua y Matemáticas, que comenzará en 72 centros de la provincia de Almería, con un total de 133 docentes de refuerzo dedicados a potenciar las competencias lingüísticas y matemáticas tanto en Primaria como en Secundaria, según ha informado Aránzazu Martín.
La delegada ha explicado que la Consejería de Desarrollo Educativo y FP está ampliando la oferta formativa en nuestros centros educativos, autorizando la etapa pos-obligatoria de Bachillerato en los planes de estudio de institutos como el IES CARLOS III. Este instituto “el curso pasado inició con éxito su andadura con la oferta de los estudios de Bachillerato, que cuentan este curso con alrededor de 120 estudiantes”.
La significativa inversión de la Junta en la Formación Profesional ha sido recordada por Martín, quien destacó que "en Almería rozan ya la cota de los 19.000 alumnos y la oferta para este curso 2025/26 cuenta con un total de 26.580 plazas de nuevo ingreso y con cinco nuevas autorizaciones de Ciclos de Grado Medio".
La delegada del Gobierno de la Junta ha subrayado que desde 2019 se han completado un total de 360 obras, con una inversión de 79,7 millones. En la actualidad, se están llevando a cabo otras 28 actuaciones que suman un valor de 30,4 millones. Entre los proyectos destacados se encuentra el recién inaugurado CEIP Bahía del Almerimar en El Ejido, que ha requerido una inversión cercana a los 9 millones de euros. Además, se han realizado mejoras en nuestros centros educativos, como la ampliación y redistribución de espacios, así como la creación del aula de Necesidades Educativas Específicas en el IES Carlos III de Aguadulce, donde se ha invertido aproximadamente 160.000 euros en los últimos años.
Para finalizar, el director del IES Carlos III, Jose Ocaña, ha recibido el agradecimiento de Martín por la “cálida acogida” brindada, mientras que también se ha dado la bienvenida a los “más de 500 estudiantes de ESO y Bachillerato” que comienzan hoy su curso en este destacado centro educativo del poniente almeriense.
También han estado presentes en la visita Francisco Alonso, el delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Lourdes García, la concejala delegada del área de Educación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, así como otros miembros del equipo de la Delegación Territorial de Almería.