El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha denunciado que Moreno Bonilla ha dejado en la “estacada” a 40 jóvenes de El Ejido que no han podido acceder a una plaza en el IES Santo Domingo para el Ciclo Formativo Superior de Higiene Bucodental, lo que a su juicio pone de manifiesto que el Gobierno andaluz “está empujando a los estudiantes a la privada y a sus familias a desembolsar miles de euros para formalizar una matrícula fuera del sistema educativo público”.
Mateo Hernández, que ha realizado estas declaraciones junto al portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido, José Miguel Alarcón, ha animado a las ejidenses y los ejidenses a “observar” la propia información que recoge este centro en su web, donde se puede comprobar que todos los módulos están completos. “Esto no sólo ocurre en este Instituto de Educación Secundaria, sino que está pasando en toda la provincia de Almería y en el resto de Andalucía, con miles de jóvenes que han visto truncadas sus expectativas y se ven abocados a abandonar sus estudios”, ha lamentado.
“Al igual que en este centro, hay multitud de ejemplos de ciclos formativos medios y superiores públicos a lo largo y ancho de la provincia en los que no hay plazas”, algo de lo que ha responsabilizado al presidente de la Junta, “que desde que gobierna nuestra comunidad autónoma ha favorecido el aumento del 80% de las plazas de la FP privada en Almería, mientras ha paralizado la oferta de plazas públicas”.
Según el parlamentario andaluz, “por cada diez nuevos matriculados en la privada solo ha aumentado uno en la pública, lo que es sencillamente indignante”, y ha llamado la atención sobre el “negocio que lleva siete años instalándose en Almería y en toda Andalucía con la FP, puesto que es tanta la demanda que ya incluso ni en la privada hay plazas, especialmente en las vinculadas a la sanidad”.
De la misma manera, ha desvelado que los ciclos formativos privados cuestan entre 7.500 y 9.000 euros, “lo que está obligando a las familias a endeudarse o a pedir préstamos”, al igual que está sucediendo para poder cursar un grado en las cinco universidades privadas aprobadas por Moreno Bonilla o para operarse en la pública ante las “largas” listas de espera sanitarias.
Mateo Hernández ha recordado que casi un 25% del total de los estudiantes de FP Media y Superior ya están teniendo que pagar por cursar sus estudios. “Estamos hablando a un desembolso de en torno a 15 millones de euros por parte de más de 2.500 familias, lo que supone una auténtica barbaridad”.
Por su parte, José Miguel Alarcón ha lamentado que “un año más” muchos jóvenes de El Ejido se queden sin poder acceder a la Formación Profesional “por culpa” del Gobierno andaluz del Partido Popular, a la vez que ha desvelado que muchas familias se han dirigido al PSOE de El Ejido para cuestionar “qué pueden hacer con sus hijos o hijas si no se les permite estudiar y tampoco disponen de recursos para matricularlos en la privada”. En este punto, el portavoz del Grupo Socialista ha pedido al alcalde de El Ejido que “si tanto quiere a su pueblo como dice, que le exija a Moreno Bonilla que tome cartas en el asunto, porque no se pueden abandonar de esta manera la sanidad y la educación”.