El secretario general del Partido Socialista en la provincia de Almería, José María Martín, ha emitido una contundente declaración tras la detención del presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, el vicepresidente segundo, Fernando Giménez, y el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, en el marco de una operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Martín ha asegurado que lo sucedido el día de hoy "viene a confirmar lo que veníamos diciendo desde el minuto 1", en relación con las presuntas irregularidades en la institución provincial. El secretario socialista ha ido más allá, afirmando que la UCO "ha encontrado los indicios, parece ser, de lo que había desde hace años y que desde el PSOE teníamos claro que al fin y al cabo existiría una presunta organización criminal dirigida por la cúpula del Partido Popular en Almería y que está centrada en la manipulación de los contratos públicos en el seno de la Diputación Provincial".
Respecto al desarrollo de la investigación, que se produce en el mismo juzgado que instruye el caso Mascarillas, Martín ha restado importancia a si las actuaciones están o no directamente relacionadas o si se trata de una pieza separada, señalando que la trascendencia se centra en los nombres de los arrestados: "Hay varias personas detenidas. Entre ellas se encuentra el presidente y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, así como el alcalde de Fines. Y también tenemos claro que esto es única y exclusivamente la punta del iceberg".
El dirigente socialista ha enfocado su llamamiento en la exigencia de dimisiones inmediatas. Ha manifestado que, aunque no se sabe si los detenidos entrarán o no en prisión, "lo que sí que tenemos muy claro es que deben de salir de las instituciones de manera inmediata, hoy mismo, sin dilación alguna y también dejar todos los cargos que ocupan en el seno del Partido Popular".
Martín ha trasladado la responsabilidad de actuar a los presidentes del partido a nivel autonómico y estatal. Ha asegurado que esta responsabilidad "recaer sobre los hombros de Moreno Bonilla y de Feijóo", exigiendo que ambos "deben urgentemente apartar a Javier Aureliano García, a Fernando Giménez y a cualquier otra persona de las implicadas en esta causa, tanto de las instituciones, de los cargos que ocupan en las instituciones, como del Partido Popular".
El secretario provincial del PSOE ha criticado la inacción anterior del Partido Popular: "Han sido muchos años los que hemos soportado la infamia de ver cómo el Partido Popular era capaz de mantener en sus puestos a altos cargos imputados en el caso Mascarilla sin un solo reproche". Martín concluyó su intervención manifestando que le cuesta "mucho admitir que siendo ya más de las doce del mediodía, aún Javier Aureliano García sigue siendo presidente de la Diputación Provincial y del Partido Popular de Almería y que mantenga sus cargos tanto en la Ejecutiva de Moreno Bonilla como en la Dirección Provincial del Partido Popular".