La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín Moya, inauguró en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Bahía de Almería la segunda edición de las actividades denominadas 'Charlas sobre Constitución'. Impulsada por la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en colaboración con la Delegación Territorial de Justicia, esta iniciativa está dirigida a los estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los centros educativos de la provincia de Almería.
La delegada ha detallado que, desde el curso escolar 2024/2025, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, mediante un convenio con la Delegación Territorial de Justicia, promueve estas charlas en las que magistrados expertos se desplazan a los centros para exponer a los jóvenes el texto legal fundamental del Estado español.
En esta segunda edición, y con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución el próximo 6 de diciembre, las ponencias se llevarán a cabo a lo largo de los meses de noviembre y diciembre. Está previsto que la actividad se desarrolle en un total de 57 centros de la provincia de Almería, con el objetivo de acercar los valores constitucionales básicos a más de 4500 alumnos de cuarto de ESO.
Martín ha destacado la importancia de esta actividad formativa, cuyo objetivo es reforzar la instrucción de los estudiantes en lo referente a los Derechos y Deberes fundamentales recogidos en la Constitución española. En este contexto, ha señalado que la actividad se enmarca dentro del Plan de Convivencia de los centros educativos de la Comunidad Autónoma andaluza, el cual regula medidas en torno a principios esenciales como el respeto, la responsabilidad, la corresponsabilidad social, la honestidad, la solidaridad, la generosidad, la participación, la comunicación y el diálogo, que deben regir la convivencia en todos los ámbitos sociales, incluyendo el entorno educativo.
La delegada del Gobierno andaluz enfatizó que esta iniciativa constituye una oportunidad significativa para aproximar a los jóvenes almerienses la relevancia de establecer un marco de convivencia cívica basado en el Estado de Derecho y las libertades individuales. Asimismo, subrayó la promoción de los valores democráticos que sustentan el sistema de libertades y de derechos humanos, considerados la esencia de la convivencia democrática.
Aránzazu Martín concluyó su intervención reafirmando que, tras el "éxito de la primera edición", la Junta de Andalucía ha decidido renovar su "compromiso con los valores democráticos", acercando la Constitución española a los jóvenes de Almería "de la mano de grandes magistrados".
En el acto inaugural, en el que la delegada de la Junta impartió la primera ponencia a los alumnos del IES Bahía de Almería, también estuvieron presentes el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso Martínez, la concejal del área de Empleo del Ayuntamiento de Almería, Lorena Nieto, y el director del IES Bahía de Almería, Juan José Soto.