Los diputados nacionales del Partido Popular de Almería, Maribel S. Torregrosa, Rafael Hernando y Ana Martínez Labella, junto al secretario general del Partido Popular de Almería, Francisco Bellido, han mantenido un encuentro con representantes de la Asociación de Jóvenes Empresarios en Almería (AJE) el pasado 28 de noviembre de 2025. El objetivo de la reunión fue exponer las medidas que contempla el Plan de Autónomos impulsado por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Este encuentro se enmarca dentro de una serie de reuniones que los diputados del PP están llevando a cabo con autónomos de la provincia, tanto en la capital como a nivel comarcal, para detallar las diez claves del plan. Según Maribel S. Torregrosa, el plan busca "mejorar la vida a los 63.000 autónomos almerienses" tras lo que ha calificado como "el infierno fiscal y la asfixia" sufrida, mencionando un total de 97 subidas de impuestos y diez incrementos en las cotizaciones sociales que, según la diputada, se han aplicado en los últimos siete años.
La diputada Maribel S. Torregrosa ha afirmado que "los autónomos no pueden más" y ha detallado los compromisos clave incluidos en el Plan Feijóo. Entre las propuestas, ha mencionado la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para aquellos autónomos que ingresen menos de 85.000 euros anuales, así como la reducción de las cuatro declaraciones trimestrales del IVA a únicamente dos, estableciendo una sola declaración en el caso de los nuevos autónomos.
Sánchez Torregrosa también ha destacado el compromiso del Partido Popular para impulsar el relevo generacional, facilitando la transmisión de negocios ya existentes sin sucesión. Otras medidas detalladas incluyen la flexibilización de los requisitos para la prestación por cese de la actividad, el aplazamiento de cuotas y la devolución de manera automática y sin dilación de los excesos por sobrecotización de los trabajadores en pluriactividad de ejercicios previos.
Además, se ha incidido en la importancia de que los autónomos no tengan que pagar cuotas en caso de baja por enfermedad grave. El plan también contempla ofrecerles facilidades para continuar trabajando después de alcanzar la edad de jubilación, la posibilidad de compatibilizar el trabajo autónomo con el trabajo por cuenta ajena y, en el caso de ser padres, beneficiarse de la exención de cuotas durante dos años, junto con la equiparación de los derechos por lactancia.
Maribel S. Torregrosa ha resumido las diez cláusulas del plan afirmando que se concretan en "menos impuestos y trabas, más facilidades para crecer, más protección y más confianza del Estado en el autónomo". La diputada ha asegurado que el Partido Popular de Almería "siempre va a estar con los trabajadores que cada día levantan la persiana de sus negocios y arriesgan todo para generar empleo y riqueza".
Finalmente, ha manifestado que el Partido Popular de Almería trasladará todas las reivindicaciones recogidas de este colectivo al Partido Popular a nivel estatal. El objetivo de este llamamiento es mejorar el Plan para que este contemple realmente las necesidades de los autónomos y no sea un Plan elaborado en un despacho a puerta cerrada. La diputada ha concluido que con Alberto Núñez Feijóo en el Gobierno de España, los autónomos "volverán a recuperar la ilusión porque tendrán un Gobierno que trabajará para que puedan desempeñar su función con menos trabas, menos impuestos y menos miedo".