El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la provincia de Almería, Francisco Alonso Martínez, ha visitado el IES Alborán-Manuel Cáliz de la capital para supervisar las obras que la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), está ejecutando en el centro educativo.
Alonso informó que actualmente se están realizando actuaciones en el instituto, con una inversión total de 117.518,86 euros, destinadas a la reforma integral de todos los núcleos de aseos y a la redistribución y adecuación de la antigua vivienda del conserje. El delegado explicó que una primera fase de la obra ya se ejecutó durante el verano, periodo en el que se reformaron los baños masculinos y femeninos de la segunda planta del edificio. Desde mediados del pasado mes de noviembre, se está llevando a cabo la segunda fase de la intervención, que incluirá la renovación completa de todos los núcleos de aseos de la planta baja y la planta primera. Esta renovación contempla la sustitución de alicatados, la red de abastecimiento, solerías, aparatos sanitarios, griferías, puertas y luminarias.
Esta intervención se completará con la redistribución del espacio de la antigua vivienda del conserje, que hasta el momento contaba con tres habitaciones y un baño. Tras la reforma, pasará a disponer de dos dependencias de mayor tamaño y un aseo adaptado. Según detalló el delegado, uno de los nuevos espacios se mantendrá como aula para el alumnado con necesidades específicas, mientras que el otro se destinará a aula de apoyo.
El titular de la Administración educativa provincial detalló además otras actuaciones previas. Alonso explicó que, desde 2019, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha acometido un total de cuatro intervenciones de reformas y mejoras en el IES Alborán-Manuel Cáliz de Almería, sumando una inversión total de casi 325.000 euros. Además de las obras mencionadas, se ha llevado a cabo una actuación para la instalación de refrigeración adiabática y paneles solares fotovoltaicos, así como otra obra de reparaciones por daños causados por el viento. Con estas cifras, la inversión acumulada en el IES Alborán desde 2019 se acerca a los 450.000 euros.
Finalmente, el delegado territorial recordó que estas mejoras se enmarcan en la estrategia global de la Junta de Andalucía para modernizar las infraestructuras educativas en la provincia de Almería. En este contexto, ha señalado que desde 2019 se han finalizado un total de 360 actuaciones por un importe de 79,7 millones de euros, y que en estos momentos se encuentran en ejecución otras 28 actuaciones en centros educativos de la provincia por un valor de 30,4 millones de euros.