El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería, Mateo Hernández Tristán, ha elevado una denuncia pública ante lo que califica como un “sistemático ninguneo” a la comarca del Almanzora por parte de la Junta, alegando que los presupuestos autonómicos han pasado por alto, una vez más, las principales necesidades de esta zona de la provincia. La formación socialista ha detallado que las alegaciones presentadas se centran fundamentalmente en aspectos críticos como el abastecimiento de agua, la mejora de las comunicaciones por carretera y el apoyo directo al principal motor económico del territorio.
Una de las propuestas más significativas que Hernández ha puesto sobre la mesa está dirigida específicamente al sector de la piedra natural, un pilar esencial de la economía de la comarca. Esta iniciativa plantea la necesidad de construir una planta pública destinada a la gestión de los residuos que genera esta actividad productiva. La falta de una infraestructura de este tipo en la actualidad obliga a las empresas del sector a asumir significativos costes de desplazamiento y tiempos adicionales al tener que trasladarse a otras plantas fuera de la zona para el tratamiento de sus desechos. El parlamentario ha subrayado que esta es una actuación "muy demandada por el conjunto del sector", que el PSOE ha asumido como propia con el compromiso de trabajar en el Parlamento para lograr su aprobación y materialización.
Junto a esta iniciativa clave, el diputado autonómico ha trasladado otras enmiendas que, según ha indicado, "beneficiarían directamente a la comarca". Entre ellas se encuentra la infraestructura para el abastecimiento en alta, una obra "prometida en 2020 por la entonces consejera Carmen Crespo", y de la que, cinco años después, "ni siquiera existe proyecto". Asimismo, el PSOE ha incluido una iniciativa para urgir al Gobierno andaluz a concluir la Autovía del Almanzora en el tramo que conecta Olula del Río y Baza (Granada), una infraestructura que, según el grupo, "otro año más vuelve a quedar fuera del presupuesto y ni siquiera figura en la planificación de la Junta".
Del mismo modo, el PSOE ha solicitado un plan integral para atajar las fugas de agua en la empresa pública Galasa, que anualmente "pierde ocho hectómetros cúbicos", lo que representa la mitad del agua que pasa por sus tuberías. A su juicio, este "auténtico despilfarro" impacta directamente en una comarca que "no puede permitirse perder ni una gota" y que, además, está forzando a los residentes a asumir un sobrecoste en la factura superior al 30% por lo que califican como una "nefasta gestión del Partido Popular".
Hernández ha insistido en que los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía "no resuelven ninguno de los problemas que dependen del Gobierno de Moreno Bonilla". A su vez, ha denunciado que se "siga derivando más dinero a la sanidad privada mientras faltan profesionales en la pública", como es el caso del Hospital de Huércal-Overa, o que "continúe el colapso educativo y las carencias en dependencia". El parlamentario ha calificado las cuentas de "insuficientes" y "fake", asegurando que en lo que va de año "solo se ha ejecutado el 5,9 por ciento de lo presupuestado para la provincia de Almería", un dato que considera "escandaloso".