El Senado del Estado español ha sido escenario de un debate crucial para la historia de la exploración mundial, con un foco directo en la provincia de Almería, al abordar una moción para el reconocimiento oficial de
Lorenzo Ferrer Maldonado como el descubridor del estrecho de Bering. La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, pone en valor la figura del marino, piloto, cosmógrafo y hombre de ciencia
virgitano, natural de la villa de
Berja, nacido el 10 de agosto de 1557, en el marco de la conmemoración del IV centenario de su fallecimiento.
La propuesta, que inicialmente fue enmendada por el Grupo Parlamentario Socialista y que finalmente alcanzó un acuerdo transaccional para reforzar su alcance y viabilidad, busca corregir lo que se ha calificado como una "injusticia histórica". Tradicionalmente, la autoría del hallazgo de este umbral que conecta Asia y América se ha atribuido al danés Vitus Bering, quien lo cruzó en 1728. Sin embargo, la moción subraya que Ferrer Maldonado ya había atravesado el estrecho, al que se refiere como el estrecho de Anián, en el año 1588, casi un siglo y medio antes.

Reivindicación de la verdad histórica
La defensa de la moción, a cargo de la senadora Carmen Belén López Zapata, hizo un llamamiento a realizar un "gesto de justicia histórica" que enriquezca la historia de la exploración. La senadora pidió a sus señorías que, "más que hacer un alarde nacionalista como españoles, que lo somos, hagamos un gesto de justicia histórica que venga a enriquecer la historia colectiva de la exploración mundial".
La argumentación se basó en estudios recientes que, tras cotejar documentos originales, apoyan la autoría del birgitano. Se destacó que "un estudio publicado en el año 2023 concluye que la relación del descubrimiento del estrecho de Anián, presentada por Ferrer al rey en el año 1609, contiene descripciones geográficas, físicas y naturales que coinciden notablemente con las que hoy conocemos como el estrecho de Bering". Además, se puso en valor la labor de los investigadores del Instituto de Estudios Almerienses, como el historiador Valeriano Sánchez Ramos y el geógrafo Alfonso Viciana, cuya "conclusión, señorías, es rotunda: Ferrer Maldonado cruzó el Ártico, navegó hasta territorios boreales y alcanzó el paso intercontinental en el año 1588".
La razón del olvido de esta gesta, según la senadora, fue que Ferrer Maldonado "vivió en una época en la que la monarquía española controlaba celosamente sus rutas transoceánicas", por lo que "el descubrimiento de este pasaje alternativo al Pacífico cayó, por tanto, en el olvido". La iniciativa busca, por ello, "reivindicar a Lorenzo Ferrer Maldonado, restaurar su verdad histórica, reconocer la contribución española al conocimiento del Ártico y de la cartografía universal", corrigiendo "una injusticia intelectual que ha mantenido a un pionero en la penumbra durante siglos".
Acuerdo transaccional y objetivos de difusión
El Grupo Parlamentario Socialista, por boca del senador David Matute Pérez, defendió la enmienda presentada con el "objetivo de facilitar un acuerdo, así como su ejecución", mencionando que la trayectoria de Ferrer Maldonado "debe formar parte de la riqueza cultural, científica y exploradora de nuestro país". El senador Matute Pérez destacó que el IV centenario de su fallecimiento "constituye una ocasión idónea para poner en valor a quienes contribuyeron a ampliar los límites del conocimiento" y celebró el consenso: "Hemos alcanzado un acuerdo transaccional manteniendo el espíritu y el objetivo de la moción y reforzando su alcance".
La senadora López Zapata confirmó el acuerdo, cuyo objetivo principal es "reconocer públicamente al birgitano, don Lorenzo Ferrer Maldonado, como descubridor del estrecho de Bering".
El texto acordado insta al Gobierno a impulsar el reconocimiento público de Lorenzo Ferrer Maldonado como descubridor del estrecho de Bering en 1588, además de la conmemoración de su IV centenario. También se pide impulsar el "estudio, la accesibilidad y la difusión de las obras de Ferrer Maldonado", la "incorporación de la figura de Ferrer Maldonado a iniciativas educativas y divulgativas" y un programa internacional del Instituto Cervantes, "siempre que las posibilidades económicas y presupuestarias así lo permitan".
Reservas y apoyo de otros grupos
Durante el turno de portavoces, se manifestaron distintas posturas. Desde Izquierda Confederal, se anunció el voto a favor, pero con reservas. Tras señalar que "el Ministerio de Cultura ha mostrado su disposición a colaborar con el préstamo de documentos", se indicó: "Sí nos gustaría comentar que hay cuestionamientos que vienen de largo sobre la veracidad y la autenticidad de algunos hitos históricos atribuidos a Ferrer Maldonado, con lo que entendemos que no procede validar institucionalmente una interpretación histórica que aún no está plenamente contrastada por la comunidad científica".
El Grupo Izquierdas por la Independencia expresó su rechazo a apoyar la iniciativa al no ser "muy amigos de exploradores que, muchas veces, han conllevado ciertos abusos frente a la población autóctona". Además, se recordó que, según estudios científicos, "hace 13 000 años, ya había pobladores en la zona" y que "en todo caso, estas serían las personas que lo descubrieron".
Finalmente, la senadora López Zapata clausuró el debate subrayando que la moción "merece sacar a este hombre de los archivos y de las dudas". Se ensalzó su figura por reunir "lo mejor del espíritu renacentista: curiosidad, valentía, conocimiento técnico y visión geográfica". La senadora concluyó que hoy existía la posibilidad de "hacer justicia histórica y devolvemos la dignidad que las mareas de la historia callaron", logrando que su moción sea "faro y, también, corriente y así, con rigor, con valentía, se le devuelva en la historia su verdadero papel: el de descubridor del estrecho de Bering, pionero universal, virgitano, orgullo de una tierra muchas veces ignorada, pero que a través de él conectó dos continentes".