La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), adscrita a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, ha activado el sistema de alerta masiva Es-Alert, remitiendo a las 21.05 horas de hoy un mensaje directamente a los teléfonos móviles de los ciudadanos localizados en la comarca meteorológica del Valle del Almanzora y Los Vélez, en la provincia de Almería. Esta medida se toma ante la previsión de un aviso rojo por lluvias, catalogado como peligro extraordinario, que entrará en vigor a partir de las 06.00 horas de mañana domingo 14 de diciembre.
El mensaje masivo ha sido recibido por los terminales móviles ubicados en un total de 36 municipios almerienses afectados por esta situación. Entre ellos se encuentran Albánchez, Albox, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Benitagla, Cantoria, Cóbdar, Chercos, Chirivel, Fines, Huércal-Overa, Laroya, Líjar, Lubrín, Lúcar, Macael, María, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Urrácal, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Zurgena.
La Agencia de Emergencias de Andalucía ha informado a la población de la activación del aviso rojo, realizando un llamamiento a la extremada prudencia, a evitar desplazamientos que no sean estrictamente necesarios, a no cruzar zonas inundables y a respetar rigurosamente los cortes de tráfico que pudieran establecerse. Además, se desaconseja totalmente realizar actividades en cauces de ríos o en sus proximidades. La comunicación insta a las personas que se encuentren en áreas susceptibles de inundación a buscar refugio en zonas altas o a subir a un piso superior. Finalmente, el texto enviado recuerda consultar las recomendaciones del 1-1-2 para riesgo extraordinario y que, en caso de cualquier emergencia, se debe llamar al 1-1-2.
La Junta de Andalucía ha confirmado que se mantiene activada la fase de emergencia en su situación operativa 1, en el marco del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, subrayando la importancia de seguir las recomendaciones del 1-1-2, consideradas vitales para salvar vidas.