www.noticiasdealmeria.com
Pascua Militar
Ampliar

Pascua Militar

Por Rafael Leopoldo Aguilera
martes 06 de enero de 2026, 10:00h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Hoy, España celebra la Pascua Militar presidida por S.M. El Rey Felipe VI en el Palacio Real, encontrándonos con la noticia que no estará presente el presidente del Gobierno de la Nación porque tiene una reunión de la Coalición de Voluntarios sobre Ucrania, siendo la primera vez que falte a este acto institucional de gran significado histórico y tradicional que da comienzo al año militar y que simboliza el contacto personal entre los jefes y subordinados y que ello genera la confianza entre el mando y aquéllos y es base de la disciplina y razón de que se acepten de manera natural las órdenes.

S.M. El Rey que ostenta como bastón de mando la Bengala de Capitán General como mando supremo de los Ejércitos, cuyo cetro de madera de caoba lleva impreso rematado por cantoneras de metal dorado, los escudos de armas de Felipe VI, su sigla F VI y la fecha en la que fue proclamado rey, el 19 de junio de 2014, reflejándose los cinco escudos de armas de Castilla, León, Granada, Navarra y Aragón y el emblema de capitán general con dos bandos cruzados y las cinco estrellas.

Como nos encontramos en el 50 aniversario de la instauración de la Monarquía, aquel día 6 de enero de 1976, fue presidido por S.M. El Rey Juan Carlos I, Jefe del Estado, cuyas palabras a continuación se recogen:

“Gracias, señor Vicepresidente, por estas palabras tan cargadas de sentimientos castrenses.

Gracias por esa lealtad y esa unión de las Fuerzas Armadas que me presentáis y que son garantía de un futuro prometedor.

La pascua de reyes, es una fiesta de gran arraigo en nuestra patria y es un día de ilusiones. Es una fecha que nos habla de fe, de porvenir y de esperanza. Virtudes militares que son imprescindibles para cimentar la seguridad en el triunfo, base del éxito en los ejércitos.

Nosotros que consagramos nuestra vida a España, sabemos bien que la patria necesita que todos los días le ofrezcamos algo. Para cumplir este compromiso tenemos que esforzarnos en hacer cada día mejor el servicio encomendado.

Somos herederos de gloriosas tradiciones, pero nuestro empeño se fija hacia el futuro.

Que las Fuerzas Armadas, sean fuertes y eficaces es tarea de todos. Os aseguro que uno de los objetivos al que deseo consagrar mayor esfuerzo es a potenciarlas. Una estructura profesional en todos los escalones, muy selecta y eficiente, debe encuadrar a nuestros hombres durante el breve período en que se forman y se preparan para cumplir su misión durante su paso por el ejército.

Que vuestro amor a la patria y vuestra entrega generosa, sean un ejemplo constante para los hombres que pasan por las filas del Ejército.

Mi recuerdo hacia el Generalísimo, que tantos años presidió esta Pascua Militar y tanta satisfacción sentía al reunirse con sus compañeros de armas.

Que las ideas expresadas por el Vicepresidente sean una constante en el trabajo diario y que el servicio al Ejército, llene nuestra vida con la satisfacción profunda que se siente cumpliendo con el deber.”

Recuerdo, que en esas fechas los mandos militares llevaban en sus uniformes la Banda de la Victoria, una distintiva banda de seda color carmesí con borlas y un pasador dorado con las fechas "1936-1939", símbolo de la "Cruzada", usada en uniforme de gala por altos oficiales superiores y sustituida por un cordón trenzado similar para oficiales subalternos - tenientes y alféreces- en virtud del Decreto de 18 de julio de 1940 hasta que en 1989 por orden ministerial del 20 de enero, el entonces ministro de defensa derogó su uso en las Fuerzas Armadas. También me viene a la memoria, que debido a las circunstancias que se estaban atravesando en aquellos momentos históricos en España, yo me encontraba en 1º de BUP, a pie de calle y en diversos medios de comunicación se recogían y escuchaban expresiones alegóricas y metafóricas de “ruidos de sables” y “conversaciones en el “Cuarto de Banderas”. El siguiente acto que se esperaba con expectación era el llamado “Desfile de la Victoria” en fechas cercanas al 1 de abril, todos pendientes de la única cadena que lo retransmitía en blanco y negro, aunque en algunas viviendas ya teníamos televisión en color. No es menos cierto, que esos años plomizos de gran incertidumbre en la llamada Transición política, también eran muchos los ciudadanos que asistían con dolor a los funerales por los asesinados por la espalda por la Eta, Grapo o Frap u otros, en las entradas y salidas de las iglesias o templos, en el que grupos de personas gritaban en testimonio de adhesión a los difuntos por haber derramado su sangre por España y apoyo a los familiares y al estamento militar y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con frases como “Ejército al poder” y otras contra una parte del episcopado como “Tarancón, al paredón”, entre otras expresiones.

Debemos de ser conscientes, que nuestras Fuerzas Armadas, teniendo muy presentes siempre a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía, son la suprema garantía de nuestra seguridad y Leyes Constitucionales, reconociéndose a nuestro Ejército de Tierra, la Armada y Ejército del Aire y Espacio como fuerzas de primera línea de combate, y cumpliendo aquel artículo tan bello de sus ordenanzas : “…acudir al puesto de mayor riesgo y fatiga”, se pone de manifiesto en este día tan solemne de la Pascua Militar, especialmente, el espíritu del sacrificio, cuya muestra más palpable es el amor a España de sus soldados, a la que prometieron y renuevan cada día en su actividad profesional el derramar hasta la última gota de su sangre, si fuera preciso, en garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. Paz y bien en este día de la Epifanía del Señor o como suele decir al final de sus intervenciones Monseñor Gómez Cantero, Obispo de Almería, paz y gloria, o ánimo y adelante.