www.noticiasdealmeria.com
Aprobado el Plan de Arte Rupestre que protege 25 yacimientos en Almería
Ampliar

Aprobado el Plan de Arte Rupestre que protege 25 yacimientos en Almería

El nuevo plan garantiza la conservación y gestión de 25 yacimientos en Almería, reforzando su valor como patrimonio cultural

Por Lola Benavides
x
lolabenavidesnoticiasdealmeriacom/13/13/31
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado el Plan de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, que abarca el periodo 2026-2032. Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Cultura y Deporte, tiene como objetivo estructurar las actuaciones relacionadas con los 69 enclaves que forman parte de la Lista de Patrimonio Mundial, destacando su importancia en la conservación y gestión del arte rupestre en nuestra comunidad.

Este plan no solo facilita la aplicación de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, sino que también incluye un diagnóstico exhaustivo de los yacimientos andaluces reconocidos por la UNESCO. Se analizan los factores que pueden afectar a la conservación de estos bienes culturales, así como su integración en el paisaje circundante.

Estrategias para la Conservación

Entre las propuestas del Plan de Gestión se destacan cuatro estrategias concretas: conservación para el futuro, mejora del conocimiento, valorización y uso público de los espacios, además de fortalecer la capacidad institucional y gobernanza. Estas estrategias se desarrollan a través de doce líneas de actuación que buscan establecer directrices coordinadas para su implementación.

La primera parte del documento justifica los criterios metodológicos utilizados en su redacción, subrayando la importancia de adoptar los principios establecidos en la Carta de Alicante, aprobada por el Comité Científico Nacional de Arte Rupestre en marzo de 2023.

Patrimonio Mundial en Almería

El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998, durante una reunión celebrada en Kyoto, Japón. De los 756 enclaves reconocidos, 69 se encuentran en Andalucía: 25 en Almería, dos en Granada y 42 en Jaén, repartidos entre varios municipios como Aldeaquemada y Quesada.

La inclusión de estos bienes como Patrimonio Mundial implica un compromiso con su conservación. Por ello, desde la Consejería de Cultura y Deporte se trabaja junto a diversas instituciones para garantizar la protección y difusión adecuada de estos importantes enclaves culturales.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
69 Número total de enclaves incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial en Andalucía.
25 Número de bienes ubicados en la provincia de Almería.
2 Número de bienes ubicados en la provincia de Granada.
42 Número de bienes ubicados en la provincia de Jaén.

Lola Benavides

Delegada en Sevilla de noticiasdealmeria.com

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios