Un reciente estudio del Observatorio Argos, en colaboración con las universidades andaluzas y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), revela que el 57,14% de los egresados en las diez universidades de Andalucía durante el año académico 2023-2024 ya se encontraba trabajando un año después de finalizar sus estudios. Este porcentaje aumenta al 64,22% entre quienes obtuvieron un máster y alcanza un notable 76,48% para aquellos que finalizaron un doctorado.
El informe, que analiza la situación laboral de más de 30.000 egresados, incluye datos sobre los 14.437 estudiantes que obtuvieron un título de máster y los 1.782 doctorados. Se examinan variables como la tasa de inserción laboral, la demanda de empleo y el porcentaje de paro registrado, además de las características del primer contrato y las empresas empleadoras, abarcando seis ramas de estudio: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Magisterio e Ingeniería y Arquitectura.
Tasa de inserción por ramas académicas
A medida que se observa la evolución laboral, se destaca que a los dos años de haber terminado sus estudios, dos de cada tres egresados (un 67,06%) están en alta laboral, lo cual representa casi once puntos porcentuales más que al año siguiente a su graduación. Las titulaciones con mayor número de egresados corresponden a Ciencias Sociales y Jurídicas (33,98%) y Ciencias de la Salud (19,56%), mientras que las menos representativas son las titulaciones en Ciencias (7,59%).
En cuanto a la inserción laboral por género, el informe indica que el 59,63% de los hombres trabaja al año de finalizar sus estudios frente al 55,59%% en el caso de las mujeres. Sin embargo, es importante señalar que las mujeres superan a los hombres en proporción en la matrícula universitaria por más de 23 puntos porcentuales.
Titulaciones destacadas con alta inserción
Ciertas titulaciones sobresalen por su éxito en el mercado laboral; un total de 77 programas académicos tienen una tasa superior al 70%. Entre ellos se encuentran el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural (95,65%), así como el Máster en Ingeniería Informática y Computadores (93,94%). En general, 108 de las 192 titulaciones analizadas presentan tasas superiores a la media del 57%.
A pesar del optimismo en cuanto a la inserción laboral, solo el 6,07%% del total se encuentra registrado como desempleado. Las mayores tasas se observan en Magisterio (9,12%), Artes y Humanidades (6,75%) y Ciencias Sociales y Jurídicas (6,68%), mientras que las ramas con menor desempleo son Ciencias de la Salud (4,17%) e Ingeniería y Arquitectura (2,94%).
Análisis del primer contrato laboral
El tiempo medio para conseguir el primer contrato es de aproximadamente 159 días, siendo este periodo ligeramente menor para los graduados en Ciencias de la Salud (154 días). Además, se destaca que un significativo 61,13%% implica desplazamiento entre el lugar de residencia y el puesto laboral. Asimismo, se observa que el 59,74%% ocupa puestos laborales inferiores a su formación académica.
A nivel contractual también hay aspectos relevantes; más del 55%% son contratos temporales. La mayoría corresponde a jornadas parciales y se registran principalmente en sociedades limitadas.
La noticia en cifras
| Descripción |
Porcentaje |
| Porcentaje de egresados que trabaja al año de titularse |
57,14% |
| Porcentaje de egresados que trabaja a los dos años de titularse |
67,06% |
| Tasa de inserción en Ingeniería y Arquitectura |
76,94% |
| Tasa de inserción en Ciencias de la Salud |
71,47% |
| Porcentaje de egresados en paro registrado |
6,07% |