www.noticiasdealmeria.com

Movilidad sostenible en el Paseo

lunes 13 de julio de 2020, 10:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia





La pandemia del coronavirus está y seguirá teniendo una incidencia capital en nuestras vidas y un reflejo indudable en el desarrollo de cualquier actividad que se produzca en la ciudad. Ya hablamos de un antes y un después del Covid-19 y es que, en la mayoría de los casos, nuestros hábitos se han visto alterados.

La movilidad urbana tampoco es ajena a esta nueva realidad a la que la protección de nuestra salud ha dado una nueva dimensión sobre la que debemos reflexionar y también anticipar decisiones desde el punto de vista de la oportunidad de mejorar en este aspecto. En este sentido, el Ayuntamiento ha iniciado un camino hacia adelante en base a las determinaciones que nos marca el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y que vamos a empezar a desarrollar a través del Plan 'Almería Movilidad Activa'. En el marco de este proyecto, esta semana hemos iniciado los trabajos para la creación de un corredor saludable en el Paseo de Almería, limitando la circulación sobre esta vía a un solo carril y ampliando los espacios peatonales.

Que los cambios son difíciles de asimilar no es una cuestión menor cuando se trata de Almería. Pero estoy convencida que esta primera actuación llevada a cabo en torno al Paseo tendrá un mayor valor con el paso del tiempo, más si cabe ante el escenario que plantean los expertos y que pasa por dar mayor protagonismo a los viandantes y potenciar el uso de vehículos de movilidad personal.

Es precisamente éste uno de los objetivos principales de la reordenación del tráfico emprendida en torno al Paseo a la que deberemos acostumbrarnos por la 'nueva normalidad' en cuanto a recorridos, giros o alternativas que encontraremos en el tráfico rodado y en la movilidad peatonal sobre esta zona.

Al mismo tiempo que se han variado los flujos de circulación, damos un añadido saludable en un espacio a donde antes llegábamos casi siempre en coche o en motocicleta, un concepto que también ayudará a rediseñar esa nueva realidad. El uso de la bicicleta, los vehículos de movilidad personal y el transporte público y, sobre todo, ir caminando a la mayor parte de nuestros destinos potenciará una movilidad más activa y saludable, que además hará de Almería una ciudad medioambientalmente más sostenible.

María del Mar García Lorca

Concejal de Movilidad Ayuntameinto de Almería