www.noticiasdealmeria.com
MPDL se despide de Vícar con el deseo de volver

MPDL se despide de Vícar con el deseo de volver

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La ONG Finaliza Su Participación Dentro De La Primera Convocatoria De La Línea 3 De La Estrategia ERACIS

Desde que el pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Vícar y la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) suscribieran un convenio de colaboración, han sido ocho intensos meses en los que la entidad ha estado trabajando por la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables del municipio. Se trata de una organización sin ánimo de lucro con fines de desarrollo, acción social y ayuda humanitaria en cuyos estatutos se contemplan políticas de inserción y atención a colectivos en situación de riesgo. El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha tenido palabras de reconocimiento hacia las tres técnicas de MPDL por sus aportaciones, a través de su proyecto Actívate por Vícar. Un programa enmarcado dentro de la ERACIS, la estrategia andaluza que persigue transformar y mejorar las zonas desfavorecidas de nuestra comunidad, y dentro del Plan Local de Inclusión Social en zona ERACIS que pilota el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vícar.

La necesidad prioritaria ha sido la de actuar en materia de empleo y desarrollo socioeducativo y comunitario, como herramientas fundamentales para la mejora de la calidad de vida de las personas de la zona, a través de atenciones individuales y actuaciones grupales. “El trabajo en red con organizaciones del tercer sector del municipio, y en este caso con Movimiento por la Paz como entidad integrante de nuestro Plan Local, propician un modelo innovador y eficiente para trabajar por la inclusión social de la población en riesgo. Queremos agradecer el compromiso mostrado por la entidad, su participación en las mesas de trabajo en red y su aportación a la hora de tejer esta red por la inclusión social de Vícar”, ha destacado Antonio Bonilla.

En concreto, las técnicas de orientación laboral de la entidad han gestionado un total de 111 expedientes, muy por encima de lo que marcaban sus objetivos, relacionados con la atención individual dentro del trabajo en itinerarios de inserción laboral que la estrategia señala como fundamental, y que se han traducido en un total de 479 acompañamientos. En cuanto a las atenciones grupales, se ha doblado el número de actuaciones programadas, alcanzando la cifra de 140 talleres realizados, con el objetivo de dotar a las personas de competencias necesarias para la búsqueda efectiva de empleo.

En paralelo, se han llevado a cabo cinco actividades comunitarias en las que el foco ha estado puesto en dar voz y hacer partícipes a los usuarios/as del programa para que sean protagonistas de su propio cambio y el de la zona donde residen. Estas actuaciones comunitarias han permitido trabajar hábitos de vida saludable, habilidades sociales y creatividad, promover el acceso de más de cuarenta personas a los recursos educativos programados por el Centro de educación permanente de adultos de Vícar o colaborar en los procesos de empoderamiento de usuarias del Centro Municipal de Mujer.

“Hemos sido testigos de la transformación positiva y radical que algunos usuarios y usuarias ERACIS han experimentado en sus vidas, tras la intervención de las profesionales de MPDL. Creemos que así se trabaja con las personas, practicando la escucha activa y comprometiéndose a través de los acompañamientos a los usuarios y usuarias con el objetivo de mejorar sus vidas. Desde el Ayuntamiento de Vícar solo tenemos palabras de agradecimiento por la labor realizada por este fantástico equipo”, ha señalado la concejala de servicios sociales, Almudena Jiménez, en el acto de despedida.

El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y por la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el 20% restante. Aquellas personas que quieran participar en un itinerario de inserción sociolaboral de la ERACIS Vícar podrán hacerlo pidiendo cita a través del teléfono 691 344 370. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar lo podrán hacer a través del correo electrónico [email protected].

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios