www.noticiasdealmeria.com
Netfreelance, un diseñador a contracorriente

Netfreelance, un diseñador a contracorriente

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Nació en Esplugues de Llobregat (Barcelona), pero vive desde los 6 años en Almería, aunque reconoce que le influenció muchísimo todo aquello que vivió en Barcelona a tan corta edad, ya que sus abuelos paternos le llevaban todos los fines de semana a conocer las joyas de la ciudad condal (La Sagrada Familia, el Parque Güell, La Fundació Joan Miró, Monjuitc, El Tibidabo…).

Fernando Mariano Andrés es Diseñador Gráfico y Web, fundador de varios estudios a lo largo de los últimos 20 años –fundó Globulart Diseño tras graduarse en la Escuela de Arte de Almería, y tras pasar un año por Sevilla para estudiar Diseño Web– y ahora responsable de Netfreelance, un pequeño estudio de Diseño con sede en la capital.

¿Qué significa ser Diseñador? ¿no es un concepto demasiado amplio? ¿en qué ámbito te sientes más cómodo creando?

Ser Diseñador es muchas cosas y ninguna. Tener un título o hacer un curso sobre Diseño no quiere decir que seas Diseñador. La experiencia es la que se encarga de poner los títulos o quitarlos. El abanico de disciplinas que abarca el Diseño es enorme y cada día surgen nuevas especialidades que hacen que ese término sea muy relativo. Yo concretamente me dedico al Diseño Gráfico, Diseño Web y Estrategia Online.

En mi caso, ser Diseñador gráfico/web implica serlo las 24 horas del día, la solución que buscas puede estar esperando un autobús, ya sea en la vida real o de forma onírica. Por lo tanto es importante mirar, pensar, reflexionar, pero también documentarse e investigar… y ya de paso si pilotas unas cuantas tecnologías mejor que mejor. Confiar en la intuición también me ha ayudado mucho en Diseño, creo que podría ser una cualidad de cualquier Diseñador, aunque también lo es saber escuchar al cliente…

¿Cómo han cambiado las nuevas -no tan nuevas ya- tecnologías el diseño?

En general hacen que los procesos sean más rápidos y más exactos. Aunque yo todavía tiro de papel y lápiz para crear bocetos de Marcas. Como decía Picasso; “el ordenador es inútil, sólo puede darte respuestas…”

Me comentabas antes que siempre has nadado y pensado a contracorriente… ¿Porqué decías esto?¿Quizás por tu forma de ser?

Nunca he sido un tío cómodo, supongo que por mi forma de pensar y de actuar. Nadar a contracorriente me ha perseguido desde que tenía 16 años, he sido muy rebelde y nunca he dejado que me pisaran. Siempre me ha tocado el camino difícil. Además siempre me he sentido más un “Loser” que un triunfador, y creo que desde que empecé a trabajar en Diseño, esto no ha hecho más que acentuarse. A veces, cuando me sincero con un amigo, y le cuento mis penas, siempre saco el tema del “Ser Diseñador” y la verdad es que no lo llevo muy bien, porque no me gusta relacionarme con Diseñadores. Cada vez me interesan menos las quedadas locales de este rubro porque llegan a ser estériles. Actualmente yo trabajo en un Coworking de Almería, donde hay perfiles muy dispares (traductores, economistas, arquitectos, desarrolladores…), y te mentiría si te digo que me siento más cómodo con mis homólogos que con mis compis de trabajo. Supongo que esto contradice lo que dicen los libros de Diseño sobre “Cómo ser Diseñador…”.

Cuales son los últimos proyectos que estás desarrollando. ¿Qué diferencia hay a la hora de trabajar para un proyecto encargado por una administración pública y una empresa privada?

Estoy trabajando con la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Almería, hemos creado su Marca, diferentes soportes y material de Identidad Corporativa, y ahora estamos con otros procesos TIC que no puedo desvelar por ahora…voy a empezar también una web para una empresa de Andorra, especializada en reparación de calzado…

La diferencia entre trabajar con administraciones publicas y empresa privadas, sobre todo, diría que es la excesiva burocracia y papeleo que hay que capear (en las administraciones publicas). Y los pagos también se demoran hasta límites preocupantes porque asfixian a muchos pequeños y medianos empresarios.

Personalmente, prefiero trabajar con pequeñas empresas, aunque las administraciones te dan caché…

Tus Hobbys

Colecciono vinilos de Rock de los 60-70’, cacharros vintage analógicos y camisetas (me pueden estas 3 cosas sobremanera…).

Como está el sector del Diseño en general en Almería. ¿Crees que existen características comunes entre los almerienses, o una especie de “escuela andaluza” en el diseño, o es algo tan personal e individual que no hay esa identidad creativa?.

Desde el punto de vista interno y de la relación con mis homólogos, no me gusta. Estoy cansado del ombliguismo y postureo mediático que rodea a los eventos de Diseño y similares. En Almería llega a ser casi “sectario”, y esto no lo digo solo yo, parece ser que es un secreto a voces. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Con esto no quiero decir que voy contra el sector, más bien lo que quiero que entienda el que lea esto es que los Diseñadores son una pieza importante en la sociedad, que está bien el asociacionismo, y las quedadas, pero considero más significativo ser sencillo, honesto y cabal.

Respecto a lo siguiente que me preguntas…no creo que haya una escuela almeriense o andaluza del Diseño como tal, cada día somos más globales y menos locales, y un Diseñador puede vivir en Almócita pero trabajar para una empresa en Nueva York, y a la inversa…

7) ¿Como has conseguido mantenerte a flote durante tantos años?

¡Bufff!, adaptándome y pivotando en la media en que me lo he/han permitido…

Supongo que cuando ya llevas muchos años en esto, no cometes demasiadas meteduras de pata, te portas bien con los clientes, pues eso creo que te vuelve a modo de boomerang. Creo mucho en el “dar es recibir”, intento dar más de lo que el cliente espera. También creo mucho en las cosas que se hacen con pasión o desde las entrañas. Me gusta este oficio

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.