www.noticiasdealmeria.com
Níjar aprueba en pleno el plan de playas a la espera de las normas higiénico sanitarias de la Junta

Níjar aprueba en pleno el plan de playas a la espera de las normas higiénico sanitarias de la Junta

jueves 21 de mayo de 2020, 08:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Hasta treinta y tres especialistas velarán por la seguridad de los bañistas en la reapertura tras la pandemia



El Ayuntamiento de Níjar ha aprobado en pleno celebrado hoy miércoles, el proyecto de servicios de salvamento y socorrismo en las playas del municipio para 2020, atendiendo así a los requerimientos de la Comunidad Autónoma ante la inminente apertura al baño del litoral, que contempla en primer lugar la necesidad de garantizar la seguridad de los bañistas con el correspondiente plan de seguridad, y a la espera de las normas higiénico sanitarias que dicte el gobierno autonómico. De este modo queda garantizada la presencia de socorristas tanto en las playas urbanas como en las calas diseminadas por el litoral del Parque Natural de Cabo de Gata. En el mismo pleno también ha sido aprobada la intervención en asentamientos chabolistas en el municipio de Níjar como consecuencia de la situación ocasionada por el Covid-19 y que ha sido financiada por la Junta de Andalucía, así como el refuerzo de los servicios sociales comunitarios como medida urgente y extraordinaria para hacer frente al impacto económico y social de la pandemia.

El Plan de Playas contempla la participación directa de hasta treinta y tres personas de las que dieciocho serán contratadas como personal laboral temporal, para el servicio en las Playas de San José, La Isleta, Las Negras y Agua Amarga. Todos los componentes de este equipo son socorristas acuáticos titulados y cinco de ellos, además, patrones de embarcación. El litoral urbano contará con esta asistencia durante noventa y tres días, del 15 de junio al 15 de septiembre.

El servicio de prevención itinerante en playas no urbanas se desarrollará del 1 de junio al 15 de octubre, incluyendo también el mismo modelo preventivo de señalización del riesgo en las cuatro playas urbanas para los periodos del 1 al 15 de junio y del 15 de septiembre al 15 de octubre. La labor en este entorno de costa se llevará a cabo por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Níjar que contará con el despliegue de hasta quince efectivos, según las necesidades del servicio.

Respecto a las particularidades en los modelos de atención o limpieza de playas, u ocupación de espacios públicos se está a la espera de lo que disponga en este sentido la Junta de Andalucía por ser la administración competente en exclusiva en materia de ordenación del litoral. “Níjar ya está preparada. Todo lo que está en nuestras manos, lo que depende de este Ayuntamiento como administración, está en orden a punto de finiquitarse. Los detalles que faltan son concreciones que deben llegar en los próximos días desde instancias superiores y que tienen que ver con las interpretaciones científico sanitarias que nos van a permitir garantizar la tranquilidad de todos los bañistas”, afirma Esperanza Pérez, alcaldesa de la localidad.



En el pleno, celebrado de forma excepcional en el Centro de Exposiciones y Congresos de Campohrmoso, también ha sido aprobado el plan de intervención en asentamientos chabolistas del municipio de acuerdo con lo establecido en el Decreto–Ley 9/2020, de 15 de abril, de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e interior, por el que se establecen medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus. Así, el modelo de actuación recoge la limpieza de los asentamientos y recogida de residuos sólidos, suministro de alimentos, productos de higiene, adquisición de agua potable o alquiler de módulos equipados de ducha y sanitarios. “La orden de la Junta para invertir este dinero, el destino final de los fondos, es muy concreta y obviamente se ha aplicado siguiendo estos criterios. Esos fondos no tenían como fin dar una solución a la situación de chabolismo, sino atender a esas personas durante la pandemia garantizándoles servicios básicos. No obstante, seguimos trabajando para que esa solución definitiva llegue porque es posible, muy necesario por humanidad con esas personas, y también porque nuestra imagen como comarca que lidera la producción agrícola de calidad y la excelencia turística, lo necesita”, afirma Esperanza Pérez.

Entre el gasto autorizado por el gobierno autonómico también se contemplan los convenios suscritos por 150.000 euros con las organizaciones Cruz Roja, Médicos del Mundo y CEPAIM, así como la contratación de un técnico que reforzará los servicios públicos en todo lo relacionado con la ejecución del plan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios