www.noticiasdealmeria.com

¿Vota distinto Almería?

miércoles 25 de marzo de 2015, 10:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar


Ver el mapa de Andalucía con siete provincias en rojo y una, Almería, en azul, es una simplificación de los resultados electorales del pasado 22 marzo que podría inducir al error de pensar que en esta provincia se vota de modo distinto al resto, y lo cierto es que no es así.

En estas elecciones hemos visto que a nivel andaluz Susana Díaz ha recibido menos votos de los que tuvo José Antonio Griñán, pero ha sido premiada con el mismo número de escaños, y en Almería el PSOE también ha bajado en votos, pero recibe un escaño más, cinco.

El PP ha bajado de 50 a 33 parlamentarios en Andalucía, perdiendo votos y escaños, y en Almería igual. Aquí la diferencia de 16 puntos se ha quedado en cuatro y los siete representantes en cinco.

Por los demás, en Almería desaparece IU y en el Parlamento se queda con la mitad de escaños que tenía. Aquí entran Podemos y Ciudadanos, los mismos que se han hecho un hueco en el resto de provincias andaluzas.

Lo que sucede en Almería es que la bajada del PP, aun siendo muy fuerte, se compensa por la amplísima diferencia que tenía sobre el PSOE, por eso ha aguantado el tirón. Y ahora bien, la pregunta volvería a ser el motivo por el que eso ha ocurrido, y para ello basta mirar que en 2012 el candidato del PP a presidir la Junta de Andalucía, Javier Arenas, era el cabeza de lista por Almería, lo que sin duda fue un tirón electoral importante.

Por si fuera poco en esos comicios el PP logró sus mejores resultados de la historia, hasta el punto de ganar al PSOE, y claro, Almería no fue la única provincia en la que ganó. Sin Arenas como número uno venció en Cádiz y en Málaga. Hubo empate en Córdoba, Jaén y Granada. Por tanto el dato almeriense fue importante, pero no supone una marca diferenciadora en tendencia atendiendo al "efecto candidato". Observemos también que en Almería el voto de izquierda son cinco parlamentarios (PSOE+IU), lo mismo que como veremos a continuación ocurrió cuatro años antes.

En 2008, las últimas elecciones a las que se presentó Manuel Chaves, el PP ganó en Almería, pero también estaba Arenas como número uno, y no olvidemos que se presentaba el PAL, al que había que batir, por lo que se produjo una movilización excepcional de los populares. En Granada PSOE y PP empataron, a pesar de que el candidato a presidente iba por Almería.

Si nos atenemos a esos datos, observamos que en Almería el PP mantiene sus escaños en 2008 y 2012 con Arenas al frente, y de una convocatoria a otra, el PSOE pierde un escaño. Por el contrario, en ese tiempo, los populares suben escaños en Málaga y Cádiz, y se empata en otras tres.

Sigamos para atrás buscando diferencias. Año 2004. Chaves frente a Teófila Martínez. El PSOE gana en todas las provincias, incluida Almería.

Vayamos al año 2000. El PP gana al PSOE 6 a 5, pero la diferencia es de tres puntos nada más. En Cádiz un empate a seis, lo mismo en Granada, y lo mismo en Málaga con siete. Empates y pírrica victoria frente al PSOE.

En 1996 en Almería había un empate a cinco, que en realidad es una victoria de la izquerda ya que IU logra un escaño, y en Málaga también empate a seis, más dos de IU. Y en 1994, hay empate entre los dos partidos en Almería, pero también gana la izquierda ya que hay diputado por IU, que es similar a la situación de Cádiz, Jaén y Málaga, y el PP gana en Granada.

Nos vamos a 1990, fecha en la que arrasa el PSOE, algo que no es ajeno a Almería, donde logran 7 parlamentarios, 3 el PP y uno IU, por tanto 8 a 3 izquierda/derecha. Eso mismo pasa en 1986. Y en 1982, son 5 PSOE, 2 AP, 3 UCD... algo parecido a la que aparece en el resto de Andalucía, pero que más allá de eso, se observa que ganan los socialistas, pierde la derecha, o en el mejor de los casos, hay un empate si se le suman los ucedistas, que obtienen representantes en todas las provincias.

Parece evidente que no existe ningún hecho diferencial en el sentido del voto, más allá del plus del "efecto Arenas" en dos ocasiones, y coincidir con un aumento del voto del PP por circunstancias tales como el "efecto Zapatero" en la penúltima convocatoria.

Desde aquí animo a quienes quieren establecer un hecho diferencial en el voto en la provincia, y el voto en el resto de Andalucía, y que como puede verse es absolumente erróneo, que hagan lo mismo con el mapa provincial, y le peguen un corte entre la "zona roja" y la "zona azul" que también quedan claramente delimitadas, y se animen a decir cual de las dos no es Almería.

Sería un error para el PP acomodarse en la falsa idea de que Almería es un lugar cómodo para él, un lugar en el que siempre gana... porque ese sueño se le puede convertir en pesadilla cuando se despierte.

Tal vez, apunto, el hecho de voto diferencial está en Sevilla, donde siempre gana el PSOE, en tanto que en el resto de Andalucía -Almería incluida- esa hegemonía histórica tan contundente no se produce, ya que pierde, gana o empata, según el momento.