La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Crespo, ha exigido al consejero de Justicia de la Junta, Emilio De Llera, la "inmediata rectificación" de las declaraciones delirantes, intolerables e impropias de su cargo" vertidas ayer en una entrevista televisiva por el responsable de Justicia del gobierno andaluz.
De Llera, que es fiscal en excedencia, manifestó, entre otras "perlas", que los jueces "actúan como si fueran reyes de taifa" y que los fiscales "no son independientes" porque pueden "recibir instrucciones de superiores jerárquicos según el color político". El consejero de Justicia llegó a afirmar incluso que "los jueces son tan independientes y tan irresponsables que hacen lo que les da la gana y eso es muy peligroso. Hitler era independiente y mire la que montó". En realidad Hitler no era independiente, militaba en un partido político, y tampoco era juez.
"Es una irresponsabilidad hablar de la independencia judicial y compararla con la independencia de Hitler", dijo la portavoz popular, quien exigió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "tome cartas en el asunto" o "cese" al consejero. "Si no lo hace el gobierno andaluz da por sentado que no asume la separación de poderes".
"No vamos a amparar con nuestro silencio estas barbaridades, estos ataques injustificados al sistema judicial, ni las falsedades sobre el PP", dijo Crespo, quien criticó también el "menosprecio" al Parlamento mostrado por el consejero andaluz, quien calificó a la Cámara Autonómica de un "teatrito".
Además, preguntó a De Llera si sus declaraciones se deben a que "ha recibido o ha dado órdenes en el ejercicio de sus responsabilidades judiciales o políticas".
Por último, anunció que el PP pondrá formalmente en conocimiento del presidente del TSJA y del Fiscal Superior de Andalucía estas cuestiones, a fin de conocer un pronunciamento sobre estas "declaraciones ofensivas contra el sistema judicial".
De Llera, ha lamentado que “la izquierda no haya sido capaz de buscar una solución” para evitar la repetición de las elecciones generales y ha culpado a Podemos, al punto de señalar que si la formación morada “sube” en las urnas como apuntan algunas encuestas “quiere decir que la sociedad está enferma porque Podemos no ha estado por pactar ni por conseguir un gobierno de izquierdas”.