www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato

Congresos "regionales"

Por Rafael M. Martos
x
directornoticiasdealmeriacom/8/8/26
https://www.noticiasdealmeria.com
martes 21 de marzo de 2017, 08:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Lo busco, lo busco… y no lo encuentro. He mirado en la Constitución de 1978, en el Estatuto de 1981, y en el de 2007, pero nada, que no encuentro por ningún sitio que Andalucía sea una región, ni que exista la administración regional, ni el gobierno regional, ni la presidenta regional, y tampoco que haya parlamentarios regionales que aprueben el presupuesto regional.

Veo que la Constitución habla en su Título Preliminar de “nacionalidades y regiones”, pero de modo tan efímero las nombra, que en su Título VIII afirma que “El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan” y ya desaparecen las regiones como división territorial administrativa. No es hasta el artículo 143 cuando se menciona a las “provincias con entidad regional histórica”, pero sigue sin reconocerse la existencia de regiones como unidad administrativa.

En cualquier caso deja claro, a poco que uno quiera entender, que constitucionalmente existen municipios, provincias y Comunidades Autónomas, no regiones, si bien las Comunidades Autónomas las podían constituir las “nacionalidades históricas” y las “provincias con entidad regional histórica”. Las “regiones” no existen más allá de aquellas “provincias con entidad regional histórica” que hayan decidido constituirse en Comunidades Autónomas, y como talm, hayan decidido autodenominarse “región”.

Si nos vamos al Estatuto de Autonomía de 1981, define a Andalucía como “nacionalidad histórica” y en el 2007 lo reitera varias veces. Es más, en el Preámbulo destaca que “El Manifiesto andalucista de Córdoba describió a Andalucía como realidad nacional en 1919, cuyo espíritu los andaluces encauzaron plenamente a través del proceso de autogobierno recogido en nuestra Carta Magna.” o dicho de otro modo, que según los autores del Estatuto –y quienes lo votaron a favor- aquella “realidad nacional” es lo que hoy conocemos como Andalucía autonómica. Y etimológicamente, sólo una nación puede ser “realidad nacional”.

El caso es que todo esto que aquí queda resumido, es fruto del consenso en su elaboración y aprobación, del PSOE, del Partido Popular (antaño AP/UCD y otros) y de Izquierda Unida (PCA y otros), y de los andalucistas, si bien éstos rechazaron la propuesta de Estatuto de 2007.

Llama por tanto la atención que quienes no dudaron en reconocer a Andalucía como una realidad nacional, como nacionalidad histórica, y como una Comunidad Autónoma, hoy en día celebren congresos “regionales”, tengan presidentes o secretarios generales “regionales”, ejecutivas “regionales”, hablen del gobierno “regional”, o de la administración “regional”.

Lo más grave es que lo hagan los partidos políticos, pero no lo es menos que lo hagan también los sindicatos, las organizaciones sociales y profesionales, o incluso los periodistas, es más, que lo hagan los medios de comunicación andaluces tanto públicos como privados.

La realidad es mucho más simple. Para ajustarse a la letra, e incluso al espíritu, de la Constitución y los Estatutos, lo que deberían hacer es utilizar la nomenclatura a la que ellos mismos han puesto el marchamo legal. Pueden hablar de congresos “autonómicos”, o ejecutivas “autonómicas”… si es que les sale sarpullidos utilizar la terminología que también ellos mismos han legalizado, como es congreso “nacional” (insisto, solo una nación puede ser realidad nacional).

Esta es una cuestión transversal, ya que de la derecha a la izquierda, pasando por el centro (si es que tal cosa existe) usan el término “regional” para referirse a una nacionalidad como Andalucía. Es una prueba más de que los políticos que viven –y muy bien, por cierto- gracias a nuestro autogobierno… sólo se lo creen una vez al mes: cuando les llega la nómina a casa con escudito de la Junta de Andalucía.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..

Rafael M. Martos

Editor de Noticias de Almería

Periodista. Autor de "No les va a gustar", "Palomares en los papeles secretos EEUU", "Bandera de la infamia", "Más allá del cementerio azul", "Covid19: Diario del confinamiento" y la novela "Todo por la patria"