www.noticiasdealmeria.com
El Ayuntamiento aprueba el convenio para la ejecución de las obras de rehabilitación y puesta en valor del Torreón de San Miguel
Ampliar

El Ayuntamiento aprueba el convenio para la ejecución de las obras de rehabilitación y puesta en valor del Torreón de San Miguel

sábado 07 de julio de 2018, 23:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La aportación municipal de 200.000 euros permitirá redactar el proyecto, de acuerdo con la idea ganadora elegida a través de un concurso de ideas, convirtiendo esta atalaya en recurso turístico




El Ayuntamiento de Almería ha aprobado el convenio de colaboración que suscribirán el Consistorio y el Ministerio para la Transición Ecológica para la ejecución de las actuaciones correspondientes para la rehabilitación de la Torre de San Miguel de Cabo de Gata, siendo ésta una de las actuaciones incluidas en el Plan Turístico de Grandes Ciudades del municipio de Almería.

El convenio recoge la voluntad expresa de ambas partes de restaurar el Bien de Interés Cultural (BIC) que es la Torre de San Miguel mediante la ejecución del proyecto ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento y del que resultó ganador el arquitecto Alfonso Cano Pintos, del prestigioso Estudio Cano Lasso.

La aportación municipal a este convenio será de 200.000 euros, acuerdo que tendrá una duración de cuatro años o hasta su total cumplimiento, pudiéndose acordar su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales. El documento, sin embargo, recoge la previsión de que las actuaciones necesarias para la total rehabilitación del torreón se ejecuten en las anualidades de 2018 y 2019.

De acuerdo con las cláusulas recogidas en este acuerdo, el Ayuntamiento asume el compromiso de “redactar el correspondiente proyecto, que incluirá un estudio arqueológico, a obtener los informes favorables de la Comunidad Autónoma y del Parque Natural Cabo de Gata Níjar y todos aquellos que sean necesarios que hagan posible la ejecución de las obras, licitando y adjudicando los correspondientes contratos, así como a asumir la dirección de las obras y la coordinación de seguridad y salud”, ha explicado la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita.

La edil ha subrayado “el interés municipal de llevar a término este proyecto, convirtiendo esta atalaya en centro de información turística y de interpretación, un punto de encuentro que revalorice todo el barrio de Cabo de Gata y se convierta en una atracción turística más para el Parque Natural”, recordando que Ayuntamiento ya ha solicitado a tal efecto la correspondiente concesión de ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

La responsable del Área de Promoción de la Ciudad ha explicado que “en tanto se tramita la concesión, que se traducirá en una notable ampliación del plazo de disponibilidad para el municipio del uso del Torreón, el convenio posibilita la ejecución de las obras” y ha recordado que Almería tiene unos valores desde el punto de vista turístico, cultural y medioambiental únicos, que debemos enseñar. Y nuestra propuesta turística debe ir de la mano de la sostenibilidad, compatibilizando la protección del entorno con la generación de empleo en el sector del turismo. Y éste es un proyecto que camina por esa línea: Recupera turísticamente este monumento, plantea su funcionalidad acogiendo una oficina de turismo, sala de exposiciones y convierte su espacio en punto de encuentro para el turista y ofrece soluciones para la protección del entorno”, ha destacado.

Arquitectura defensiva


Esta construcción del siglo XVIII, declarada Bien de Interés Cultural, es un ejemplo de tipología de arquitectura defensiva que formaba parte de la infraestructura para la defensa del litoral frente a los ataques de la piratería. Ya en el pasado siglo, hacia 1941, pasó a depender de la Guardia Civil.

Actualmente, la Torre de San Miguel presenta diversas patologías y deterioros en los enfoscados exteriores e interiores, erosiones en el paramento exterior como consecuencia del ambiente marino, humedales, recalos, roturas de puertas y ventanas y otros daños que han llevado al Ayuntamiento a plantear su rehabilitación y puesta en valor, recuperando como recurso turístico y cultural este espacio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.