www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
La Policía Nacional en Almería ha recepcionado en lo que va de año 172 pateras
Ampliar

La Policía Nacional en Almería ha recepcionado en lo que va de año 172 pateras

jueves 16 de agosto de 2018, 19:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Agentes de Policía Nacional formados en extranjería, intérpretes, y abogados especializados intervienen en la tramitación. La Policía Nacional es pionera en la toma de muestras de ADN, para elaboración de un perfil genético de compatibilidad o incompatibilidad de parentesco. Mujeres embarazadas y niños de corta edad rescatados junto a sus madres, son puestos a disposición de Cruz Roja Española. Se ha activado el Protocolo M.E.N.A. en 183 casos.Existe una constante colaboración con la Agencia Europea de Fronteras -FRONTEX-, que tiene desplazado en Almería personal con formación específica en la materia.
Agentes de la Policía Nacional en Almería han auxiliado, recepcionado, identificado y atendido en lo que va de año un total de 172 pateras que albergaban 5.608 inmigrantes. De las 172 embarcaciones, 168 han sido tramitadas por la Comisaría de Almería y 4 por la de El Ejido. A día de hoy han llegado a las costas almerienses más inmigrantes que durante todo el año 2017.

Desglosados por nacionalidades, de Marruecos procedían 157 personas; de Argelia 326; y 5608 pertenecían al grupo de subsaharianos.

Las embarcaciones son en la mayoría de los casos rescatadas en alta mar por Salvamento Marítimo, si bien existen supuestos de buques mercantes que avistan las pateras y ofrecen auxilio a las mismas trasladándolas hasta el Puerto de Almería.

Una vez avistado y rescatado el bote, se activa el protocolo establecido y se realizan las comunicaciones pertinentes a la torre de control del Puerto de Almería, sala 091 y Cruz Roja.

Durante el desembarco en el puerto, agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana adscritos a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) proceden a la recepción, protección y custodia de todas las personas rescatadas siendo alojadas en los módulos portuarios o en dependencias policiales. Mientras, el personal de Cruz Roja realiza los primeros auxilios y asistencia primaria necesaria a cada individuo.

Seguidamente, el Coordinador de Servicio de la Brigada de Seguridad Ciudadana informa a la Sala del 091 del número de personas auxiliadas, sexo, edad y estado de salud, siendo inmediatamente separados y atendidos los menores y las mujeres embarazadas, las cuáles y por protocolo sanitario se derivan al hospital de Torrecárdenas para una exploración sanitaria.

A continuación, con toda la información recabada hasta el momento por el Coordinador de Servicio, se practican las primeras diligencias en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano y se remiten a la Brigada de Extranjería y Fronteras quienes comunican a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, a la Jefatura Superior de Policía en Granada y al Centro Nacional de Comunicaciones la llegada de la patera, número de inmigrantes, y circunstancias relativas a los mismos.



Comunicación a través de intérpretes profesionales



Posteriormente el Grupo de Expedientes y Expulsiones de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, apoyándose en los servicios profesionales de la empresa de traducción e interpretación Seprotec, procede a tomar los datos de filiación de todos y cada uno de los llegados, y asimismo, se les informa verbalmente y por escrito de los derechos que les asisten conforme a la legislación vigente, al haber cometido una infracción administrativa recogida en el art 58.3 de la Ley 4/2000 y sus ulteriores modificaciones. También se les comunica de una manera clara y comprensible de la situación en la que se encuentran, de los pasos a seguir y de las diferentes situaciones por las que van a ir pasando hasta que, o se entregan a una ONG, o se devuelvan a sus países de origen.





Toma de ADN a padres, madres e hijos


Durante esta fase, las mujeres embarazadas, o las acompañadas por niños menores de corta edad son entregadas a diversas ONGs por razones humanitarias, dado que la legislación española en materia de extranjería propugna el amparo y la protección en estos supuestos, no sin antes proceder a la toma de muestras de ADN.

La Brigada de Policía Científica en Almería ha sido pionera en la toma de muestras de ADN de quienes manifiestan una relación materno o paterno filial, para ser enviadas al laboratorio de ADN con el que cuenta la Comisaría General de Policía Científica en Madrid y elaborar un perfil genético de compatibilidad o incompatibilidad parental.

Ello ha sido así porque las mafias dedicadas a la trata de seres humanos han aprovechado el amparo legislativo para traer a España mujeres que se acompañaban de menores de corta edad manifestando que eran hijos suyos, evitando una eventual devolución a su país de origen, y obligándolas a ejercer la prostitución que no dejaba de ser el fin último.

Si el resultado muestra una incompatibilidad, dicha circunstancia se pone en conocimiento del Ministerio Fiscal, en aras a una protección inmediata del menor y puesta a disposición de los Servicios de Protección de Menores de la Junta de Andalucía.



M.E.N.A´s



Mientras dura la identificación de los ocupantes de las pateras, si alguno de ellos manifiesta ser menor de edad, o bien a juicio de los agentes especializados en la materia, por los rasgos físicos externos se prevé una minoría aparente, se le solicita por escrito a esta persona autorización para la práctica de las pruebas radiológicas de determinación de su edad y se pone en conocimiento del Ministerio Fiscal, quien puede autorizar o denegar la práctica de dicha prueba. De ser positiva, el traslado hasta el hospital de Torrecárdenas se realiza en vehículos sin distintivos y adoptando las medidas de protección del menor pertinentes.

Una vez que el informe del radiólogo confirma la minoría de edad, e informado nuevamente el Fiscal de Menores, se da traslado a un Centro de Menores de Almería, dependiente del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, y se comienza el tratamiento como M.E.N.A. ( Menor Extranjero No Acompañado), con la inscripción en el Registro Mena, y los protocolos de actuación entre la Fiscalía, Policía Nacional, y la Junta de Andalucía.

Este año, han recibido el tratamiento de M.E.N.A 183 menores, desglosados en 154 subsaharianos, 22 argelinos, y 7 marroquíes.



Todas las reseñas dactilares se comprueban


Los agentes adscritos a la Brigada de Policía Científica son los encargados de fotografiar y reseñar a todas las personas interceptadas en la embarcación para determinar su identificación completa. Una vez tomadas todas las reseñas dactilares se verifican una por una en las bases de datos policiales, comprobándose así si tienen en vigor alguna reclamación policial o judicial pendiente.

Al mismo tiempo, los policías del Grupo de Expedientes registran en la aplicación de extranjeros los datos recogidos para la realización de los acuerdos de devolución de cada inmigrante, así como las solicitudes al Colegio de Abogados de Almería para que facilite todos los letrados necesarios para asistir a cada uno de los súbditos extranjeros en el momento de notificarles los acuerdos de devolución a sus países de origen. Una vez grabados todos los trámites realizados se le asigna a cada persona un Número de Identificación de Extranjeros (NIE).



Devolución, Ingreso en CIE o entrega a ONG



La mayoría de personas que pretenden entrar de forma irregular a territorio nacional carecen de algún tipo de documentación que acredite cual es su país de origen. Para poder documentarlos es necesario averiguar de dónde proceden e informar a sus respectivas embajadas o consulados de la situación que están atravesando sus súbditos.

En virtud de los acuerdos de cooperación recíproca entre España y Marruecos y, España y Argelia, casi la totalidad de los extranjeros de dichos países son reconocidos como ciudadanos propios.

En el caso de Marruecos, dentro del plazo máximo de 72 horas que dura la detención preventiva, son devueltos a través de la frontera de Ceuta, El Tarajal-Beni Ensar, disponiéndose una conducción desde Almería hasta ese punto.

Con los nacionales de Argelia, es necesario acogerlos en Centros de Internamiento de Extranjeros (C.I.E´s) y la autorización para poder efectuar dicho ingreso tiene que ser solicitada al Juzgado de Instrucción de Guardia. Las entrevistas realizadas en el juzgado pueden efectuarse a través de video conferencia o mediante el traslado de los extranjeros a sede judicial. Estos traslados los realizan agentes adscritos a la Brigada de Seguridad Ciudadana teniendo que utilizar para ello todos los vehículos policiales necesarios para garantizar la seguridad durante las conducciones.

Con el resto, los subsaharianos, se procede en la mayoría de las ocasiones a su entrega a ONG´s dado que ningún país africano quiere reconocerlos como ciudadanos propios. En los supuestos en los que los acuerdos con los países de origen surtan efecto se procede al igual que con los nacidos en Argelia, solicitud de internamiento en CIE a la autoridad judicial, y preparación de la documentación para la práctica de las entrevistas consulares, que culminarán con la emisión de un salvoconducto o laissez-passer.



Desplazamientos seguros


Una vez autorizados los ingresos en los Centros de Internamiento de Extranjeros se disponen los medios necesarios para que la conducción se dirija a los CIE´s de Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Algeciras o Tarifa.

Los traslados a los distintos centros son realizados por agentes adscritos a las Unidades de Prevención y Reacción de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Almería y, en los casos donde el volumen de personas que hay que desplazar es elevado, se solicita colaboración a las Unidades de Intervención Policial (UIP) para realizar los trayectos con todas las medidas de seguridad necesarias en cada situación.

Mientras se realizan los desplazamientos, los agentes del Grupo de Expedientes cuelgan en los servidores policiales toda la documentación escaneada de las pateras para que esté disponible desde cualquier punto de España, y poder ser tratada a los efectos de documentar a cada inmigrante en su respectiva embajada o consulado.

Cuando los integrantes de una embarcación son reconocidos y documentados por las autoridades de su país -mediante un salvoconducto- nuevamente la Brigada de Seguridad Ciudadana y Brigada de Extranjería y Fronteras trabajan juntas y de forma coordinada, procediendo a organizar y llevar a cabo los viajes para devolver a sus países de origen a las personas que han entrado de forma irregular en territorio nacional. En los casos en los que inmigrantes no son reconocidos por las autoridades de los países a los que supuestamente pertenecen, son puestos en libertad a disposición de una ONG.



Localización y detención de los pateristas


Paralelamente a la realización de todos los trámites narrados, policías adscritos a la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad documental (UCRIF) en Almería y agentes de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), inician una investigación tendente a la identificación de los responsables de la embarcación, que suelen ser miembros de redes organizadas que hacen de la introducción ilegal de inmigrantes por el mar Mediterráneo su “modus vivendi”.

Las pesquisas realizadas y las entrevistas efectuadas a los integrantes de todas las pateras han permitido conocer las rutas de la inmigración, para en origen tratar de paliar dicha situación e impedir que personas se lucren con el tráfico de seres humanos y detener durante este año a cuatro personas que tras recibir los pagos de los trayectos, se encargaron de organizar y patronear los botes poniendo en grave peligro a las personas embarcadas. Actualmente la mayoría de los arrestados se encuentran ingresados en prisión por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios