www.noticiasdealmeria.com
El Consejo de la Discapacidad de El Ejido se centra en las mejoras realizadas
Ampliar

El Consejo de la Discapacidad de El Ejido se centra en las mejoras realizadas

lunes 10 de junio de 2019, 18:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En este órgano se han repasado todas las acciones que se han llevado a cabo enmarcadas dentro del Plan de Accesibilidad como la adaptación de las calles, parques y edificios públicos como el Pabellón de Deportes el Centro Asociativo o las novedades introducidas en el Plan de Playas


El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Ejido ha acogido esta mañana una nueva reunión del Consejo Municipal de la Discapacidad en la que, además, de repasar todas las acciones realizadas durante los últimos meses ha servido para incidir en las que serán las principales líneas sobre las que Administración Local y asociaciones seguirán trabajando de cara a favorecer la plena inclusión de las personas con capacidades diferentes en todos los órdenes de la vida.

Mira ha remarcado que "desde el Ayuntamiento trabajamos, de manera trasversal, entre las distintas concejalías para configurar un programa dirigido a este colectivo muy completo, participativo a lo largo de todo el año y que cumpla con uno de los objetivos principales de nuestra política social como es sensibilizar en general sobre esta temática con el fin de lograr una sociedad más cohesionada y en la que primen valores como el respeto y la igualdad de oportunidades".

En la sesión de hoy, que ha estado presidida por la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, junto a la edil de Turismo, Luisa Barranco, los representantes de las distintas asociaciones que lo integran, además de miembros de la oposición, se ha realizado balance de todas las actividades enmarcadas dentro de la programación puesta en marcha durante los últimos meses. Pero, sin lugar a dudas, uno de los asuntos prioritarios han sido todos los avances realizados en materia de accesibilidad como la adaptación de numerosas calles mediante la realización de rebaje de aceras, ampliación y la eliminación de barreras arquitectónicas. Lo mismo ha ocurrido con los parques infantiles, adaptados en su mayoría a la normativa en materia de accesibilidad con suelo blando, juegos infantiles adaptados, mobiliario urbano adaptado e itinerarios accesibles. En esta línea, cabe destacar también la adaptación del transporte urbano con vehículos más accesibles y paradas más intuitivas.

Igualmente, se ha informado de la realización de dos importantes proyectos en esta materia que han permitido adecuar edificios municipales a las necesidades de las personas que presentan movilidad reducida como han sido los trabajos realizados en el Centro Asociativo Municipal y en el Pabellón de Deportes de El Ejido. En el primer caso, se ha procurado mejorar la funcionalidad del edificio con la instalación de un ascensor junto a la entrada principal, la apertura de otra entrada de emergencia al edificio por la plaza Párroco José Jiménez con una puerta abatible, se ha colocado señalización visual y táctil que indica el itinerario accesible desde la vía pública hasta los puntos de atención o información, se han ampliado las puertas, adaptados los aseos y modificado la recepción. En el Pabellón de Deportes también se han acometido importantes reformas en esta línea. La entrada principal al complejo se ha hecho más accesible, se han señalizado los itinerarios y dotado de sistema braille, se ha colocado un ascensor para poder acceder a la planta superior, remodelado los aseos e instalado barandillas.

La edil de Turismo, por su parte, ha sido la encargada de informar sobre todos los avances y novedades introducidas en el Plan de Playas en materia de accesibilidad. De esta manera, se ha recordado el relevante salto cualitativo otorgado a la prestación de este servicio de cara a que todos disfruten del baño en las mismas condiciones. Para ello, en los últimos años se han alargado y sustituido las pasarelas de madera por otras de hormigón de 1,80 metros de anchura en los cuatro puntos accesibles (Levante, Poniente, San Miguel y Balerma) que faciliten el acceso a los arenales a personas con movilidad reducida. También se cuenta con zonas de sombra, aseos adaptados, sillas anfibias e incluso muletas anfibias para facilitar el acceso al agua. A todo ello, hay que sumar también que los socorristas y personal de playas recibirán información sobre cómo atender a este colectivo en el medio acuático.

Durante el transcurso de este órgano municipal, también se han abordado otras cuestiones relacionadas con la Red de Mujeres Profesionales con Discapacidad como una herramienta para compartir información y trabajar conjuntamente en esta temática. Esta opera en Internet y está abierta a mujeres con discapacidad y aquellas mujeres que no tiendo discapacidad cuentan con experiencia profesional en estos ámbitos. Esta ha sido creada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que viene trabajando para mostrar cómo la confluencia de dos ejes de discriminación como el género y la discapacidad, genera situaciones de desigualdad que han pasado totalmente inadvertidas y que merecen ser abordadas de manera sistemática a partir de un nuevo enfoque que permita poner el acento en aquellos ámbitos por donde las organizaciones de personas con discapacidad y del movimiento de mujeres no se han detenido.

Igualmente se ha tratado la transversalidad de la acción con personas de este colectivo. En esta línea, cabe destacar el importante avance que el gobierno local ha dado con la creación de mesas de trabajo que han enriquecido las políticas de integración. Es por ello que el gobierno local ha propiciado recursos en ámbitos tan variados como la cultura, el deporte, la participación o la formación con la puesta en marcha de actividades dirigidas a su promoción. También ha posibilitado la cesión de espacios municipales para que las asociaciones y colectivos de discapacidad cuenten con lugares en los que poder desarrollas sus programas y propuestas. Y se ha recordado que en los últimos años se han expedido más de 260 tarjetas gratuitas para el uso del transporte urbano y también bonificado el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.