www.noticiasdealmeria.com
El PSOE presenta enmiendas por 150 millones de euros para Almería
Ampliar

El PSOE presenta enmiendas por 150 millones de euros para Almería

martes 12 de noviembre de 2019, 13:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Sánchez Teruel reprocha al Gobierno de las derechas que el Presupuesto en vigor haya “deteriorado” la sanidad, la educación y las políticas sociales



El Grupo Socialista en el Parlamento Andaluz ha presentado enmiendas al Presupuesto autonómico para 2020 por valor de 150 millones de euros de inversión para la provincia almeriense que abarcan diferentes áreas pero que, sobre todo, vienen a paliar el creciente daño que el Gobierno de las derechas viene infringiendo a los servicios públicos, según ha expuesto el secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel.

Según ha explicado, el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2020 de PP y Ciudadanos “profundiza en el deterioro de los servicios públicos” y de manera “alarmante” en materia educativa, sanitaria y social, además de “abandonar a su suerte al tejido productivo” y que, en sus medidas, “no contempla actuaciones dirigidas a generar nuevos proyectos de cara a futuro”.

Por estos motivos, por responsabilidad y para evitar que las derechas sigan destruyendo el estado del bienestar construido en Andalucía hace décadas, el PSOE ha planteado numerosas enmiendas que se pueden dividir en diferentes bloques. Uno de ellos, que estaría dotado de 36 millones de euros, contempla inversiones en infraestructuras y empleo, tales como la inclusión de un Plan de empleo para la provincia, impulsar una Iniciativa Territorial Integrada (ITI) entorno al agua y la energía que es una cuestión que el PP “pedía desde la oposición” pero que, lamentablemente, “ahora que gobierna ha olvidado en los Presupuestos” que ha elaborado con Ciudadanos y con el apoyo de Vox. Asimismo, el PSOE propone mejorar del suministro energético en las comarcas de Andarax y Nacimiento, así como incentivar talleres de empleo, construir un nuevo acceso a la capital desde Viator, crear un vial intermedio en el Poniente, conectar la Autovía A7 y el Puerto de Garrucha e impulsar los proyectos de la variante de Benahadux o una nueva carretera de Alhama a Alhabia.

Las enmiendas del PSOE a los Presupuestos andaluces contemplan, en un segundo bloque dotado de 55 millones de euros, actuaciones en materia agrícola y medioambiental como el refuerzo del Plan Renove de invernaderos. En este sentido, Sánchez Teruel, ha recordado que el Gobierno socialista de Susana Díaz inició su proyecto de destinar cada año 20 millones de euros para la modernización de las infraestructuras productivas de la provincia; una cuestión que las derechas no se plantean. Este bloque de enmiendas también incluye medidas de apoyo a los jóvenes agricultores y agricultoras, la construcción de 10 nuevas depuradoras o agrupaciones de vertidos, realización de encauzamientos concretos para proteger poblaciones en Armuña o en Serón, la mejora de los sistemas de abastecimiento a poblaciones en Nacimiento, Tabernas, Gador, Santa Fe y el Almanzora, así como la construcción de una nueva desaladora en el Bajo Almanzora.

Sanidad y educación


El PSOE de Almería ha incluido enmiendas que vienen a reforzar los servicios sanitarios y educativos. Para fortalecer el primero de ellos, los socialistas plantean la “urgente” necesidad de construir un nuevo centro de Atención Primaria en Huércal-Overa. Asimismo, contemplan incrementar la plantilla de personal sanitario en la provincia pero, fundamentalmente, en el hospital de referencia como es Torrecárdenas. El secretario general de los socialistas almerienses subraya que el Gobierno de las derechas ha “olvidado” en sus cuentas el segundo hospital para Poniente, el de Roquetas de Mar, así como la ampliación del Hospital de El Ejido. Los socialistas urgen a realizar una “potente inversión” en la zona de poniente, tanto en urgencias como en atención primaria. Estas medidas en materia sanitaria supondrían una inversión de 29 millones de euros para Almería.

Finalmente, el bloque de infraestructuras educativas estaría dotado de 19,3 millones de euros y contempla desde un Plan de mejora y adecuación de centros, a la redacción de nuevos proyectos de centros de Primaria y Secundaria, la ejecución de centros que cuentan ya con un proyecto dado que se encuentran en núcleos donde ya existe una masificación en las aulas, y el inicio de las obras del Conservatorio de Danza; un proyecto que ha sufrido un año “en blanco” a causa de la gestión de PP y Ciudadanos en el Gobierno andaluz.

Las enmiendas socialistas plantean “actuaciones concretas que mejoran considerablemente el Presupuesto en tramitación” con “proyectos concretos que fortalecen los servicios públicos, que impulsan nuestros sectores productivos y el empleo”, ha resumido José Luis Sánchez Teruel y ha lamentado que muchas de las propuestas socialistas son proyectos objeto de “olvido” una vez que ha entrado la derecha en el poder autonómico. Asimismo, se ha preguntado si, al igual que el PSOE pretende enmendar las cuentas andaluzas en beneficio de la provincia y de sus habitantes, otras formaciones políticas piensan hacer lo propio o si, al contrario, “piensan ser complacientes”.

El líder de los socialistas almerienses y parlamentario andaluz ha reprochado al "Gobierno de las derechas" que el Presupuesto para 2020 persista sobre algo que ya ocurre con el que se encuentra en vigor, y es el “deterioro de los servicios públicos”. “Este año se han suprimido unidades educativas y se ha cerrado un colegio, la asistencia sanitaria es caótica, se ha producido un atasco en la gestión de la dependencia”, ha lamentado Sánchez Teruel quien ha advertido de que el deterioro de los servicios públicos se ha producido como consecuencia “de una falta de inversión en el mantenimiento de las infraestructuras vinculadas a los servicios públicos”, así como en la falta de atención a la demanda de dichos servicios en lugares donde existe un auge de población y, por tanto, una necesidad creciente.

“El Presupuesto de 2019 nos traía una provincialización que no era más que una retahíla de generalidades que no se concretaban en nada” y cuya ejecución “no se podía comprobar”, ha censurado Sánchez Teruel quien, en este sentido, ha pedido a PP y Ciudadanos que “hagan un balance público de lo que han ejecutado” dado que hace ya casi un año que gobiernan en Andalucía.

En este sentido, el dirigente socialista ha preguntado por los 44 millones anunciados por la consejera de Agricultura para la incorporación de jóvenes o para la modernización de explotaciones y también ha cuestionado los 28 millones en inversiones en materia de aguas que, igualmente, prometió la consejera, Carmen Crespo. “A día de hoy, no recuerdo que se hayan entregado resoluciones a agricultores para mejorar sus explotaciones, como tampoco recuerdo ninguna obra que haya sido capaz de iniciar en este año el Gobierno de las derechas”, ha asegurado Sánchez Teruel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.