www.noticiasdealmeria.com
Góngora: “Del juicio esperamos recuperar el dinero presuntamente malversado para invertirlo en El Ejido”
Ampliar

Góngora: “Del juicio esperamos recuperar el dinero presuntamente malversado para invertirlo en El Ejido”

jueves 09 de enero de 2020, 08:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde ejidense tuvo que reconducir la situación económica a pesar de las trabas de la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE






El viernes comienza uno de los juicios más esperados en Almería, el de la Operación Poniente, que dejó al descubierto una trama de corrupciones que tenían como eje el Ayuntamiento de El Ejido, y su actual alcalde, Francisco Góngora (PP), declaraba a Noticias de Almería que “esperamos que se pueda probar y cuantificar las cantidades presuntamente malversadas y a partir de ahí recuperar todo ese dinero para acometer inversiones muy necesarias para la vertebración y mejora de la oferta pública de servicios en El Ejido” y añade que “este ha de ser un objetivo prioritario, solo así los ejidenses podrán ser resarcidos”.

Y es que lo que reclama el Ayuntamiento, personado como acusación particular contra quien fuera su anterior alcalde, Juan Enciso (PAL), quien fuera su interventor, José Alemán, y un grupo de empresarios, ronda los 84,5 millones de euros como responsabilidad civil, un poco más de lo que apunta la Fiscalía. La cuantía vendría determinada por la sobrefacturación que hacía al Ayuntamiento la empresa mixta Elsur, que a su vez pagaba a las mercantiles de los esas cantidades.

La situación del Consistorio quedó tan tocada, que el Partido Popular solicitó en el Parlamento Andaluz mediante una Proposición No de Ley (PNL) que la Junta de Andalucía aprobara un préstamo de carácter extraordinario para el Ayuntamiento de 25 millones de euros para hacer frente la deuda de 360 millones de euros que le había dejado el saqueo, pero el PSOE, que estuvo sosteniendo al PAL al frente del Ayuntamiento y en la Diputación, se negó a respaldarla y la medida no salió adelante. Por el contrario, ese mismo PSOE reclamó como urgente al Gobierno central que hiciera eso mismo, y es que por entonces era Mariano Rajoy (PP) el presidente.

Pero no fue esa la única vez en la que el PSOE mantuvo un comportamiento así, ya que cuando la Operación Poniente salió a la luz en octubre de 2009, momento en que la Policía Nacional y la Agencia Tributaria entraron en el Ayuntamiento para efectuar las primeras 20 detenciones e incautarse de diverso material.

La primera formación política que pidió la constitución de una gestora para dirigir el Ayuntamiento hasta las elecciones fue Izquierda Unida, pero tanto el PSOE como el PP lo rechazaron. En abril de 2010, el mismo tema llegaba al Pleno del Parlamento andaluz, mediante una Proposición No de Ley (PNL) defendida por la ejidense Rosalía Espinosa (PP), se pedía la disolución del Ayuntamiento tal y como se había hecho en el de Marbella tras la Operación Malaya, pero lo evitó la oposición del PSOE sostenida por el también ejidense Manuel García Quero (PSOE) y la abstención de IU.

Este asunto llegó también al Congreso, siendo vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, antes presidente de la Junta de Andalucía justo cuando se desató el escándalo, y a preguntas del diputado Juan José Matarí (PP) descartó que el Gobierno fuera a disolver el Ayuntamiento de El Ejido cuando Enciso se había reincorporado a su puesto como alcalde después de ocho meses encarcelado por su supuesta implicación en la operación Poniente.

El secretario provincial del PSOE de Almería, Diego Asensio, afirmaba entonces que pese estar imputados casi todos los concejales del PAL, y el alcalde y el interventor en prisión provisional, "el Consistorio no está en una situación límite de no gobernabilidad".

Las escuchas telefónicas en el marco de la Operación revelaron la relación entre el PAL y el PSOE local y el provincial, incluso a nivel andaluz, con acuerdos de diversa índole, como lo demuestra que en una de ella el propio Asensio advirtió a Alemán de la proximidad de su detención.


PENAS

Estas son algunas de las penas que solicita la acusación particular que representa al Ayuntamiento ejidense:



José Alemán, Ex-interventor, 29 años de prisión por la presunta comisión de 9 delitos.

Juan Enciso, Ex-alcalde de El Ejido, 22 años de internamiento penitenciario por 5 delitos.

José Amate, Empresario, 26 años de prisión.

Juan Antonio Galán, Empresario, 19 años de cárcel.

Gabriel, Fco. y José Carlos Lirola, Empresarios, 10 años de encarcelamiento.

Isabel Carrasco, Esposa de Alemán, 15 años de prisión como presunta autora de 3 delitos.

Francisca Aguilera, Esposa de Enciso, 18 años de prisión a la mujer del exalcalde por tres presuntos delitos

Gema de la Peña, Esposa de Galán, 19 años de internamiento en prisión por 4 presuntos delitos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.