www.noticiasdealmeria.com
800 estudiantes de Bachillerato y ESO de Vera en unas jornadas sobre Ciencia y Salud

800 estudiantes de Bachillerato y ESO de Vera en unas jornadas sobre Ciencia y Salud

lunes 03 de febrero de 2020, 18:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El delegado de Salud inaugura en el IES El Palmeral (Vera) el encuentro en el que el Area Sanitaria Norte participa con talleres y actividades



El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha inaugurado las III Jornadas de Ciencias y Salud que se celebran en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) “El Palmeral” de Vera durante los días 29 de enero hasta el 14 de febrero y en las que el Área Sanitaria Norte de Almería participa con diferentes talleres y actividades. La conferencia inaugural ha corrido a cargo del doctor Victor Aragón, médico especialista en cardiología y antiguo alumno, que ha abordado la importancia de esta disciplina en el siglo XXI.

Más de 800 estudiantes de los diferentes niveles de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato de este centro de enseñanza participan en las Jornadas, que cuentan con la intervención de más de 20 profesionales invitados.

Entre otras actuaciones, se realizará una visita al centro de salud de Vera y otra al hospital. Esta última va acompañada de un taller sobre la importancia de la higiene de manos, impartido por el personal de enfermería del la Unidad de Prevención, Promoción y Vigilancia de la salud, y un recorrido por los servicios de pediatría, aula hospitalaria, ginecología y obstetricia incluyendo la sala de dilatación y el quirófano, y los servicios de farmacia y laboratorio.

Algunos de los temas que se tratarán a lo largo de estos días son la prevención del consumo del tabaco, el uso de la cachimba y otros dispositivos electrónicos, las dietas milagros, los primeros auxilios, el bienestar emocional, la educación sexual, la importancia de la adecuada higiene de manos o experiencias solidarias de cooperación en salud.

Profesionales del Centro de Salud de Vera y del Área Sanitaria Norte, entre los que se encuentran médicos de familia y enfermería, matronas, pediatras, técnicos en educación para la salud y farmacéuticas, trabajarán con el alumnado con el objetivo de ofrecer información y recursos personales y comunitarios para hacer fácil lo saludable y favorecer cambios en los estilos de vida.

Por primera vez en las tres ediciones de las Jornadas, tendrá lugar un Encuentro Inter centros de mediación en salud, con el IES Mar Serena de Pulpí y una caminata saludable a la que han invitados otros centros educativos del municipio y de Mojácar.

Vida saludable

El centro de salud de Vera participa en el Programa de Hábitos de vida saludable del IES “El Plameral” a través del programa Forma Joven, que pretende acercar actividades de promoción de la salud y prevención de los riesgos asociados a la salud a los entornos donde conviven adolescentes y jóvenes, para ayudarles a decidir en la elección de las opciones más saludables en cuanto a los estilos de vida. En la actualidad, el Área de Gestión Sanitaria Norte da cobertura a más de una treintena de Centros de Secundaria y otros espacios cuyos protagonistas son los jóvenes, beneficiándose más de 20.000 chicos y chicas entre los 13 y 19 años.

El delegado de Salud y familias ha estado acompañado durante el acto por la directora del Instituto de Secundaria El Palmeral, Clara Castaño; la directora de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, Catalina Soriano; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Vera Carolina Pérez y el coordinador de los Equipos Provinciales de Orientación Educativa y Profesional de la Delegación Territorial de Educación e Igualdad, Pablo Berbel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios