www.noticiasdealmeria.com
Crespo lamenta que “el Gobierno de España regala el mercado de EEUU”

Crespo lamenta que “el Gobierno de España regala el mercado de EEUU”

jueves 20 de febrero de 2020, 12:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La consejera reclama urgencia en las actuaciones a nivel estatal y europeo para paliar el problema “estructural” del sector agrario


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha lamentado en comparecencia parlamentaria que “otros países europeos se froten las manos al ver cómo el Gobierno de España les regala el mercado estadounidense” por la falta de una diplomacia proactiva que reduzca o elimine la subida de aranceles sobre una producción clave para el sector agrario andaluz, como el aceite de oliva. La titular del ramo ha repasado la situación actual de crisis de precios de la agricultura que ha provocado movilizaciones del sector y ha hecho hincapié en la necesidad de actuar a nivel estatal y europeo para salir de una problemática “estructural”.

Crespo ha destacado que el campo andaluz ha de ser considerado siempre “una solución y no un problema” y ha defendido las “legítimas reivindicaciones” del sector agrario, cuyo trabajo le ha permitido convertirse en líder en exportaciones, modelo empresarial y ejemplo de innovación tecnológica en todo el mundo. Sin embargo, la subida de los costes de producción no ha estado recompensada con un precio justo, lo que ha generado “un desequilibrio en la cadena alimentaria difícil de aceptar”.

A juicio de la consejera, “la agricultura tiene demasiados vetos, como el ruso, que no han sido defendidos por nuestro país”. Al cierre de fronteras se suman el Brexit, los aranceles, y, aunque la UE tiene que hacer acuerdos con terceros países, estos no pueden ser “lesivos” para los intereses de los productores europeos. “Debemos jugar todos con las mismas reglas del juego”, ha explicado Crespo, que ha recordado la “obligación” del Gobierno de España de denunciar ante la Comisión Europea y en la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude si hay contingentes que están sobrepasando las toneladas fijadas. “Es una de las medidas que el Gobierno ya tenía que haber adoptado”, ha apostillado.

Según la consejera, la circunstancia actual “no es coyuntural sino estructural” pues a los condicionantes anteriores se unen las consecuencias del cambio climático, seguros no adaptados a las necesidades del agricultor, una OCM con pocos mecanismos de crisis que puedan actuar en el mercado, umbrales de referencia desfasados… “Desde Andalucía requerimos una revisión de la Ley de Cadena Alimentaria, de competencia estatal y europea, y ofrecemos dentro de nuestras competencias una interlocución permanente, porque el sector sabe qué hay que hacer perfectamente y puedes ir de su mano sabiendo que no te vas a equivocar”, ha añadido.

Crespo ha criticado que el Gobierno de España haya tardado un año en reaccionar y ha reclamado un Ministerio de Agricultura con suficiente peso para defender “en Bruselas, Washington o donde haga falta” los intereses de nuestros agricultores. “El Gobierno no puede perder ni un minuto en defender una PAC fuerte en este momento que se habla de recortes en la UE. No puede permitir que a un agricultor se le diga que, además del recorte, tiene que pagar el nuevo pacto verde. El Green Deal es una oportunidad que debe ir acompañada de recursos”, ha dicho. Además, ha recordado que mientras Juanma Moreno ya ha visitado dos veces Bruselas, el presidente de la nación aún no ha defendido ‘in situ’ los intereses de nuestros agricultores y ganaderos.

50 millones más para el olivar


La Junta de Andalucía, mientras tanto, ha elevado el número de inspecciones, apostado por la promoción y la integración, reducido la burocracia e introducido la simplificación de costes en las nuevas órdenes. “Destinamos 50 millones de euros más para el olivar que el Gobierno anterior”, ha señalado a modo de ejemplo. Asimismo, ha anunciado que se va a actualizar el Observatorio de Precios de Andalucía incorporando los estudios de los costes de producción; se está creando la plataforma de comercialización de frutas y hortalizas y pronto se agilizará el instrumento financiero que permitirá destinar hasta 750 millones de euros a préstamos sin garantía y a coste cero para agricultores y ganaderos con los que hacer frente a la crisis actual. Mientras tanto, ha lamentado que “el Gobierno de España siga sin poner una cifra encima de la mesa, cuando el alemán ya ha puesto 1.000 millones de euros para sus agricultores”.

En cualquier caso, Crespo ha concluido con un mensaje directo y en positivo al sector, cuyos representantes han seguido el debate parlamentario ‘in situ’, porque estamos convencidos de que “vuestro sacrificio de hoy es el éxito del mañana”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios