www.noticiasdealmeria.com

Diputación apoya proyectos contra la despoblación de Lucainena y Turrillas

jueves 12 de marzo de 2020, 19:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La diputada de Empleo, Carmen Navarro, asistió a la presentación de los proyectos sobre Comunidades de Aprendizaje y de la Asociación Al-Hamam que lideran estos municipios de Filabres-Alahamilla




Con el objetivo de generar sinergias y aunar esfuerzos e ideas que permitan asumir el reto demográfico en la provincia de Almería, la diputada de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa, Carmen Navarro, ha mantenido un encuentro de trabajo en Lucainena de las Torres para conocer diferentes iniciativas que este municipio y el de Turrillas están impulsando para luchar contra la despoblación.

La presentación de estos proyectos para fijar a la población, a la que también asistió el alcalde de Turrillas, Juan Antonio Segura, se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación Al Hamam. El primero de ellos fue el proyecto educativo sobre Comunidades de Aprendizaje que se fomenta desde el CEIP Alhfil y que comenzará el próximo curso. Consiste en una propuesta, que se encuentra en su fase inicial, que persigue la transformación social a través del aprendizaje y la convivencia de todos los alumnos.

El proyecto empieza en la escuela, pero integra todo lo que está a su alrededor. Se apuesta por la innovación pedagógica, la calidad de la enseñanza, la motivación del alumnado…, con una mejora de los resultados académicos y la convivencia de la comunidad. Ahora el proyecto se encuentra en la fase de sensibilización, un periodo de formación para todas las personas que quieran formar parte de esta comunidad.

En este sentido, Carmen Navarro ha valorado que “iniciativas educativas de este tipo, de carácter innovador en entornos rurales, pueden favorecer la matriculación de alumnos en los centros escolares de estos dos municipios, lo que supone una necesidad a cubrir”. Además, ha añadido que “es fundamental que toda la sociedad se implique y haga sus aportaciones para asumir el reto demográfico, y el compromiso de la comunidad educativa de estas localidades es clave para conseguir el objetivo”.

Por otro lado, la diputada pudo profundizar en el proyecto de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) que la Asociación Al-Hamam lleva a cabo en el Cortijo Los Baños. En la actualidad emprenden tres proyectos diferentes con voluntarios en el que participan un total de 16 jóvenes de países como Polonia, Alemania, Dinamarca, Grecia, Italia, Francia o Bélgica, y permanecen en estancias que oscilan entre uno y siete meses.

En cuanto a esta iniciativa, Carmen Navarro ha apuntado que “a través de las herramientas y oportunidades que Europa pone a nuestro alcance se puede trabajar para fijar a la población. El Cortijo Los Baños es un claro ejemplo a la hora de obtener beneficio de estas sinergias. Se han convertido en receptores de voluntarios europeos con iniciativas capaces de reactivar el municipio y asentar a la población”.

Asimismo, la diputada ha afirmado que estas medidas “generan riqueza, empleo, dinamizan la economía, potencian el turismo, un pilar estratégico para la provincia y, al mismo tiempo, se ofrece una sugerente experiencia a todos los voluntarios que participan. No se puede entender Europa sin sus pueblos y tenemos que recordar que Europa crece si sus pueblos lo hacen”.

De este modo, la diputada de Empleo se ha comprometido a analizar estas iniciativas y promover diferentes estrategias de apoyo que favorezcan el fin último y principal de estos proyectos, como ella ha asegurado: “promover el aumento de población y la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Lucainena y Turrillas”.

Tres son los proyectos que Al-Haman tiene activos en la actualidad en los campos de la agricultura, medio ambiente y desarrollo sostenible:

1- Tribu del Sol, cuyo objetivo general es proporcionar a los voluntarios la oportunidad de adquirir competencias y aprender habilidades básicas para una convivencia consciente y una vida sostenible en el marco del manejo de una granja ecológica; la inclusión y la participación en espacios de gestión emocional y evolución de la consciencia; así como adquirir conocimientos de diseño permacultural, y agroecología, mientras viven y colaboran en comunidad.

2- Tierra y Vida, donde los voluntarios tienen la oportunidad de adquirir competencias y aprender habilidades básicas para reforestar y ser participantes activos en el cuidado medioambiental y combatir el cambio climático.

3- Semillas de Vida, cuyo propósito general es promover la solidaridad de los jóvenes europeos en el ámbito de la infancia y la sostenibilidad, proporcionando a los voluntarios la oportunidad de participar en el acompañamiento de niños con orígenes multiculturales y residentes de áreas rurales; una experiencia estimulante y enriquecedora en la que pueden adquirir entre otras, competencias en medio ambiente, y también a nivel educacional y pedagógico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios