www.noticiasdealmeria.com
Sánchez Teruel celebra el paso a la fase 2 e insta al Gobierno andaluz a resolver los temas pendientes
Ampliar

Sánchez Teruel celebra el paso a la fase 2 e insta al Gobierno andaluz a resolver los temas pendientes

sábado 23 de mayo de 2020, 11:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El PSOE pide al ejecutivo autonómico que “acelere” los planes en cuestiones como el refuerzo sanitario estival, la apertura de playas o la vuelta al colegio en septiembre

El secretario general del PSOE de Almería y diputado autonómico, José Luis Sánchez Teruel, ha celebrado el paso de la provincia de Almería a la fase 2 del plan nacional de desescalada, asegurando que constituye “una buena noticia para la sociedad almeriense, que debemos acoger con la prudencia, la responsabilidad social y la precaución demostradas hasta ahora, para seguir avanzando de forma segura” en la lucha contra el covid-19.

El responsable socialista ha remarcado que la desescalada supone “un tiempo muy valioso”, en la medida en que “es fundamental aprovecharlo para hacer bien las cosas y tenerlo todo preparado para cuando termine el estado de alarma”. Por ello, ha asegurado que ve con “preocupación” cómo “el Gobierno andaluz está más pendiente de polemizar con el Gobierno de España que de adelantarse en la respuesta a cuestiones que tiene que poner en marcha” como pueden ser el refuerzo sanitario para la temporada estival, en un verano muy diferente a los que hemos vivido hasta ahora, la coordinación con los ayuntamientos para la apertura de las playas o la preparación de los centros educativos para la vuelta al colegio en septiembre, entre otros. “El ejecutivo andaluz lleva el freno echado, cuando debería ir por delante, a mayor velocidad, para dar una respuesta adecuada a situaciones que se van a producir a la vuelta de unas semanas o una vez finalizado el estado de alarma”, ha indicado.

En este sentido, Sánchez Teruel ha calificado de “absolutamente prioritaria” la puesta en marcha del Plan Verano del sistema sanitario andaluz, al que este año habrá que añadir las medidas exigidas por el Covid-19, que obliga a tener un dispositivo permanente de alerta, aislamiento y atención sanitaria, lo que “supondrá, entre otras cuestiones, la necesidad de un refuerzo sin precedentes de la Atención Primaria, que permita por un lado dar a nuestros sanitarios el descanso que se merecen, después de semanas sometidos a un extraordinario estrés y por otro no bajar la guardia en ningún lugar”.

“El Plan Verano de 2020 en sanidad tendrá que ser un plan especial, muy diferente al de cualquier otro año, ya que, con el añadido de la crisis del covid-19, el Gobierno andaluz estará obligado a hacer un esfuerzo sin precedentes, esfuerzo que no vemos por ningún lado”, ha mantenido. “En este tema el Gobierno andaluz debería ir por delante, pero lamentablemente va por detrás de los acontecimientos y otros territorios se nos están adelantando en contratación de profesionales”, ha añadido.

Al hilo de esta cuestión, Sánchez Teruel ha indicado que “en estos momentos, es más evidente que nunca que el Gobierno de Moreno Bonilla ha perdido un año, antes del covid-19, para reforzar las infraestructuras de la sanidad pública de la provincia de Almería, al ponerle el freno a proyectos muy necesarios, conseguidos para Almería por el anterior gobierno socialista, como el nuevo centro de especialidades de Torrecárdenas, el centro de especialidades y las nuevas urgencias de Roquetas de Mar o el segundo hospital de Poniente, “donde se lleva perdido un año y medio, esperando a que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ponga a disposición de la Junta los terrenos”.

Apertura de playas y vuelta a las clases

El responsable del PSOE de Almería ha insistido en que “la sociedad andaluza necesitar conocer qué va a hacer el gobierno autonómico y ver que lo está haciendo”, aunque “el Gobierno andaluz, en lugar de ir por delante, está en otras cosas, y en concreto en el seguidismo de la crispación promovida por los líderes nacionales del Partido Popular y la extrema derecha”.

De los demás asuntos que, a su juicio, deberían ocupar el tiempo del Gobierno de Moreno Bonilla, ha destacado la coordinación “efectiva” con los Ayuntamientos, sin ponerse de perfil, de la apertura de las playas en condiciones de seguridad, así como la vuelta a los colegios en septiembre, “cuando ya no esté el estado de alarma pero debamos seguir protegiéndonos frente al virus”. En este punto, ha señalado que el Gobierno andaluz “no puede dormirse” a la hora de adaptar los espacios de los centros educativos durante los meses de junio, julio y agosto a las exigencias de aislamiento que impone el covid-19, y a día de hoy no tienen pensando nada.

Finalmente, Sánchez Teruel también ha urgido al Gobierno andaluz a que “decida ya si va a poner en marcha planes de empleo y medidas sociales que vayan más allá de la ocurrencia de las tarjetas monedero, que suponen una enmienda a la totalidad del papel que vienen desarrollando en este campo los servicios públicos”. Además, ha apuntado otras “tareas pendientes” como la reactivación de la dependencia o las ayudas al sector turístico. “En estas cosas es en las que hay que estar, e ir por delante, y no en la pelea permanente con el Gobierno de España, a toda costa y por cualquier tema”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.