www.noticiasdealmeria.com
Homenaje a Richoly en el mes del centenario de su nacimiento

Homenaje a Richoly en el mes del centenario de su nacimiento

miércoles 26 de agosto de 2020, 15:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El guitarrista almeriense José Fernández Campos (1920-1995) está considerado como uno de los más destacados intérpretes del siglo XX



Almería es una ciudad que hace gala de sus paisanos más ilustres. Y, de uno de ellos, se ha cumplido este mes de agosto, tan marcado por los contratiempos de la pandemia, el centenario de su nacimiento, como es el caso del guitarrista almeriense José Fernández Campos (1920-1995), considerado como uno de los más destacados intérpretes del siglo XX. Así, los responsables tanto del Área de Cultura y Educación como de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería han querido dedicarle un recuerdo a su figura.

En este sentido, el edil de Cultura, Diego Cruz, recuerda que “fue una figura que ayudó a popularizar la guitarra clásica, y que obtuvo reconocimiento internacional tanto como solista, como posteriormente con su Trío”. Por su parte, su homólogo de Promoción de la Ciudad recuerda que “fue un almeriense de una larga y ejemplar trayectoria musical en distintos ámbitos del espectáculo y la enseñanza, que siempre llevó muy alto el nombre de Almería por España y el mundo”.

La ciudad de Almería cuenta con un busto dedicado a Richoly desde el año 2005 y se puede visitar desde 2014 en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’, el mejor lugar para darle cabida, dada su especial relevancia.

Realizado en bronce, el bello busto dedicado al maestro Richoly luce restaurado en el Museo de la Guitarra de la ciudad. El busto fue inaugurado el 7 de octubre de 2005 por el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, dentro de los actos de homenaje que con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento rindieron el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Romeros de la Virgen del Mar. Se encontraba situado en la Plaza de la Administración Vieja pero tras su restauración se trasladó al Museo ‘Antonio de Torres’.

José Fernández Campos, Richoly, (Adra, 1920 – Almería, 1995) es uno de los grandes nombres de la guitarra que ha dado la provincia de Almería durante el pasado siglo. Es a finales de la década de los cincuenta y principios de los sesenta cuando ofrece recitales en Alemania y Bélgica y también actúa en Italia, Reino Unido, Portugal, Francia en Europa, y en todo el mundo, en Egipto, Colombia, México, Ecuador o Marruecos con el Grupo Folclórico Virgen del Mar.

En los años setenta, a través de la Academia del Teatro Apolo, acaba creando el denominado Trío Richoly en el que, acompañado de sus discípulos Jesús y Francisco Luis Miranda Hita, graba dos discos y vuelve a recorrer el mundo en su faceta como concertista, que abandonaría en los noventa.

La obra está firmada por ‘Rover’, licenciado en Bellas Artes en Granada 1999- 2005 y Premio al mejor artista almeriense en el certamen de pintura Pedro Gilabert 2001. Los datos técnicos de la restauración y colocación del busto han sido realizados por Dromos Arte, S.L. formado por los licenciados en Bellas Artes, con la especialidad en Restauración, Esther Guerrero y Francisco Valls.


En 2015, una exposición


Hay que recordar que con motivo del 20º aniversario de su fallecimiento, el Área de Cultura también realizó una exposición en su honor. La exposición se ha realizó en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo de la Guitarra Antonio de Torres (SAMGAT) siendo su comisario Carlos González.

El visitante contempló cinco instrumentos de su propiedad: la guitarra con la que estudiaba diariamente, una guitarra de Eladio Fernández de 1975, una vihuela construida en 1974 por Juan Estruch, que muestra el interés pionero de Richoly por la música antigua, una guitarrilla de niño construida por los Hermanos Moya a principios del siglo XX, y una guitarra alemana de principios del siglo XX que le dejó su amigo el actor Yul Brinner. Además, se mostraban varios documentos originales, como su Cartilla de Redención, carteles de sus conciertos con el Trío Richoly en varios países, así como algunos objetos personales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios