www.noticiasdealmeria.com

El Museo de Arte de Almería se abre a la Escuela de Artes con ‘Contemporánea 1.0’

martes 13 de abril de 2021, 15:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Área de Promoción de la Ciudad y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino han inaugurado esta mañana un proyecto que contará con varias exposiciones desde abril a mitad del mes de junio


Un total de cien estudiantes de la Escuela de Artes de Almería podrán exponer su trabajo desde este mes de abril y hasta mitad del mes de junio gracias al proyecto ‘Contemporánea 1.0’. Una iniciativa nacida de la suma de voluntades del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, que también la produce, y la propia entidad formativa, con la colaboración de Diputación. Son obras que tienen que ver con las distintas áreas y trabajos propuestos en las numerosas disciplinas formativas de la Escuela y que van desde el grabado a la escultura aplicada al espectáculo, de la cerámica artística a la fotografía, de la gráfica publicitaria al modelismo de indumentaria o el mobiliario.

Grabado y escultura aplicada son las dos primeras muestras que se pueden visitar hasta el 21 de abril en la sala Jesús de Perceval y en el hall del Museo de Arte ‘Espacio 2’ y que han sido inauguradas por el concejal de Promoción, Carlos Sánchez, el director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y del Museo de Arte de Almería, Juan Manuel Martín, el coordinador de las exposiciones pertenecientes a Contemporánea 1.0 y conservador del Museo de Arte de Almería, Alejandro Zamora, la subdirectora de la Escuela de Arte de Almería, Isabel Ibáñez, y el coordinador de exposiciones de la Escuela, Antonio Jesús García, además con la presencia de los representantes de cada una de las áreas de la Escuela de Arte que exponen en Contemporánea 1.0.

Carlos Sánchez ha asegurado que “nuestra red de museos y en especial el Museo de Arte en sus dos sedes, es una ventana a lo mejor nuestro arte, tanto en sus colecciones permanentes como un sus secciones temporales que, sobre todo en la sala Jesús de Perceval, ha prestado especial atención a los autores contemporáneos almerienses. Y es que Almería tiene el orgullo de ser una excelente cantera de artistas, gracias en parte a la labor que viene realizando la Escuela de Artes, una institución con más de 125 años de historia y que ahora podrán salir al alcance de mayor público con esta iniciativa”.

El director del Museo y de la Fundación, Juan Manuel Martín, ha recordado que “la Escuela de Artes vio el nacimiento del Movimiento Indaliano en 1947 y se convirtió en foco de la vanguardia gracias a Perceval. Por eso este proyecto arranca con vocación de continuidad, porque estos tiempos de dificultades nos ha demostrado también que debemos poner en valor el ‘kilómetro 0’, lo propio, y Contemporánea nos ayudará a ello”. Por su parte, también desde el Museo, el coordinador de estas exposiciones Alejandro Zamora ha destacado que “van a ser cien alumnos, una cantidad muy significativa, los que van a mostrar sus creaciones en siete exposiciones que se ubicarán en la sala Jesús de Perceval, en hall y en las salas de la colección permanente del ‘Espacio 2’, y otra en los jardines del Museo de Arte ‘Doña Pakyta’”.

Por parte de la Escuela de Artes, su subdirectora, Isabel Ibáñez, ha agradecido “tanto al Ayuntamiento como a la Fundación por esta gran oportunidad, también al alumnado por el esfuerzo que realiza y al profesorado por la guía para que puedan hacerlo posible. Para nosotros es una excelente oportunidad para dar a conocer el centro y todo lo que allí se puede aprender”. Por último, Antonio Jesús García ha detallado que “cuando empezamos las reuniones para definir este proyecto se pensó en algo más pequeño y poco a poco fue creciendo hasta llegar a incluir también las exposiciones de mobiliario y vestuario. Creo que es un hito importante del que tanto Ayuntamiento, Fundación de Arte, Escuela de Artes, alumnado y los propios almerienses y turistas que podrán disfrutarlo, salen ganando de esta sinergia”.



Calendario y detalle de todas las exposiciones


Proyecto conformado por un total de 8 exposiciones.


En la sala Jesús de Perceval:



Grabado (hasta el 21 abril). Muestra conformada por un total de 17 grabados. Comisariado: Concepción Lidón Martínez. 10 Alumnos: Laura Ardila, Cristina Cantero, Sebastián Dionis, Encarnación Escudero, Lucia I. García, Plácido M. Martínez, Luis F. Moreno, Ana Mª Rodríguez, Juan Saavedra, Simone Spellucci

Cerámica Artística (22 abril – 6 mayo). Muestra que además de la Sala Perceval utiliza como espacio expositivo el hall del Espacio 2, conformada por un total de 23 piezas. Comisariado: María Cantalejo Martín, Pedro Antonio Galán Rosales, José Vicente Hidalgo Jiménez, María Ángeles Martínez Santos, Margarita Picó Gómez. 8 Alumnos: Goyo Antiñolo, Ana Argüelles, Melina Barbaccia, Charlotte Cadeau, Susana Castillo, Eva Fuentes, José Miguel García y Dolores Lucas.

Fotografía (7 mayo – 23 mayo). Muestra conformada por un total de 7 proyectos. Comisariado: Pepa Cobo Romero, Antonio Jesús García Sánchez, Eduardo Maldonado Juárez. 7 alumnos: Rosa Cid, David Díaz, José Garrido, Marta Sánchez, Desiderio Sanz, Inga Ratkeviciene, Javier Román.

Gráfica Publicitaria (25 mayo – 8 junio). Muestra conformada por un total de 20 obras.

Comisariado: Rosa Garrido Neva. 20 alumnos: Almudena Cabañas, Daniel Canónigo, Rocío Coca, Julián Echeverry, Daniel García, Lucía García, Ana I. González, Ana I. Jiménez, Chema López, Sheila Martín, Paloma Migoya, Ar-mando Ortega, David Paquet, Fco. Javier Parrilla, Manu Rodríguez, Mª Teresa Rodríguez, Alicia Salvador, Claudia A. Sánchez, Mª del Mar Torrecillas, Alberto Torres.


Exposiciones de escultura aplicada al espectáculo:


Escultura (I) – (hasta el 21 abril). Muestra llevada a cabo en el Hall del Espacio 2. Comisariado: Silvia Bermúdez Rico. Alumnos: Andrés Fernández, Juan José Murcia, Montserrat Rodríguez y Mar Urrutia.

Escultura (II) – (22 abril – 8 junio). Muestra llevada a cabo en el Jardín del Museo de Arte doña Pakyta. Comisariado: Silvia Bermúdez Rico. 9 Alumnos: Alejandro Contreras, Andrés Fernández, Rocío Lozano, Juan José Murcia, Montserrat Rodríguez, Juan Fco. Rubio, David Salmerón, Manuela Sánchez, Mar Urrutia.


Exposiciones Planta 0 del Espacio 2:


Bajo el subtítulo de Diálogos 1.0, es una intervención en la colección permanente de alumnos de la Escuela de Arte de Almería. Dos exposiciones en las distintas salas de la planta 0 del Espacio 2, dialogando con algunas de las obras de la colección permanente.

Modelismo de indumentaria (18 mayo – 8 junio). Un total de 10 outfit distribuidos por las 4 salas de la colección permanente, junto a la obra con la que dialoga. Comisariado: Marta Galdeano Espinosa, Mari Sol González Miras, Isabel Ibáñez Simón, Mª Cruz López Márquez, Nuria López Pérez. 37 Alumnos: Xiomara C. Alfaro, Mª José Arriaga, J. Rafael Bautista, Carmen Mª Beltrán, Ana Mª Burciu, Rocío Cayuela, Gloria E. Conejero, Houria Essahraoui, Marina Fernández, Dolores García, Raquel Gómez, Lucía González, Marina González, Tamara Hidalgo, Ana Jiménez, Chaymaa Karami, Jhonny A. Londoño, Alberto López, J. Luis Maldonado, Valeria Márquez, Carolina Martín, Rafael Martínez, Carmen Milán, Pablo Morales, Filomena Moreno, María Mota, Corina N. Paca, Adelfa Pérez, Paula Plaza, Cristina C. Rancaño, Isabel Mª Requena, Demelsa Rodríguez, Patricia Ruiz, Elena Salvador, Lucía Sánchez, Paula Segura, J. Manuel Torcuato.

Mobiliario (18 mayo – 8 junio). Un total de 17 obras distribuidas en las salas de la colección permanente. Comisariado: Luis Javier Garre Bujaldón, Elena María González Expósito, Antonio Serafín López, Manuel Verdejo Alonso, Alejandro Vico Trujillo. 9 Alumnos: Julio Beltrán, Francisco Gómez, J. Manuel Jiménez, Carmen López, Inés Lorenzo, Alejandro Otero, Sergio Reyes, Isabel Ríos, María del Mar Rueda.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios