www.noticiasdealmeria.com
La Junta permitirá más edificabilidad a los hoteles de la provincia de Almería

La Junta permitirá más edificabilidad a los hoteles de la provincia de Almería

jueves 29 de julio de 2021, 18:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El delegado territorial inicia una ronda de visitas a algunos alojamientos turísticos para informar sobre esta medida que busca impulsar el sector


El delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Vicente García Egea, ha iniciado una ronda de visitas por los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos de la provincia para dar a conocer a los empresarios medidas como el decreto de edificabilidad hotelera o el bono turístico andaluz que impulsa la Consejería para facilitar la reactivación del sector tras año y medio de pandemia.

“Este Gobierno considera el turismo como un sector estratégico y por ello ponemos en marcha herramientas que faciliten su recuperación como el nuevo decreto-ley que ha aprobado recientemente el Parlamento y que tendrá un impacto positivo sobre la inversión y el empleo en nuestra provincia”, ha explicado García Egea, que ha iniciado estos encuentros en el Hotel Jardines de la Mata, en Mojácar. Una ronda de visitas que lo llevará a otros puntos de la provincia a lo largo de las próximas semanas.

En concreto, esta nueva medida busca “mejorar la calidad de los establecimientos turísticos para que sean más competitivos”. Para ello, se permitirá incrementar hasta un 15% la edificabilidad y la ocupación en las parcelas donde exista un establecimiento turístico. En determinados supuestos, este porcentaje podrá alcanzar el 20% para incentivar actuaciones de recalificación que permita a los establecimientos adaptarse a las categorías superiores, y siempre que se modifique el planeamiento urbanístico correspondiente.

“Se trata de una norma con la que ya cuentan otras comunidades y que viene a responder una demanda del sector”, ha detallado García Egea, quien ha apuntado que, según las asociaciones empresariales, podría tener un impacto económico de 2.000 millones de inversión y 7.000 empleos en Andalucía.

Por otro lado, el delegado ha recordado la herramienta del bono turístico, que ya puso en marcha el pasado año la Consejería que lidera Juan Marín “para dar un impulso al sector y animar a los andaluces a conocer nuestra tierra”. La iniciativa no solo busca apoyar a los establecimientos hoteleros, sino a la industria turística en general, “pues cuando viajamos a cualquier destino, además de alojarnos, realizamos alguna visita guiada, compramos algún souvenir o probamos la gastronomía de la zona. Andalucía y Almería es un destino único y maravilloso que debemos seguir conociendo”.

Cualquier persona empadronada en un municipio de Andalucía o titular de la Tarjeta de Andaluz o Andaluza en el Exterior, que viaje por Andalucía fuera de su lugar de residencia, podrá hacer uso del bono hasta tres veces. Para ello, una vez realizado el viaje -y en el plazo de un mes desde el último día de pernocta- deberá presentar la solicitud, junto a las facturas aportadas tanto por el establecimiento como por las agencias, en su caso, dirigidas a la Delegación Territorial de la Consejería de su provincia de residencia.

Quienes lo soliciten podrán beneficiarse de un 25% del importe del servicio de alojamiento incluyendo, en su caso, el servicio de desayuno, con un máximo de 200 euros. La bonificación aumentará hasta el 50% en los casos en que la persona solicitante no haya tenido obligación de declarar en el ejercicio fiscal del año 2019 ó 2020, o tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

También se abonará un 50% del importe del servicio de alojamiento, incluyendo en su caso, el servicio de desayuno, con un máximo de 500 euros, en el caso de estancias de cuatro o más noches en establecimientos de alojamiento turístico reservadas exclusivamente a través de agencias de viajes por personas mayores de 65 años y menores de 25 años.

Finalmente, García Egea se ha referido al papel de la seguridad para los turistas a la hora de elegir destinos para pasar unos días de descanso o vacaciones y ha recordado el distintivo ‘Andalucía Segura’, impulsado por la Consejería de Turismo. El responsable territorial ha animado a seguir solicitándolo “para mostrar de manera sencilla a los visitantes que en nuestros establecimientos se siguen todas las medidas de seguridad frente al COVID que indican las autoridades sanitarias. Andalucía es un destino seguro y de esta forma lo trasladamos rápidamente a los turistas”. Actualmente en Andalucía hay más de 3.200 establecimientos con este distintivo y en la provincia de Almería son más de 250.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios