www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
Crespo visita en Huércal de Almería las obras de abastecimiento del Bajo Andarax

Crespo visita en Huércal de Almería las obras de abastecimiento del Bajo Andarax

viernes 06 de mayo de 2022, 17:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Esta actuación afecta a siete municipios de la comarca almeriense que suman cerca de 40.000 vecinos

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha realizado esta mañana una visita técnica a las obras del proyecto de abastecimiento del Bajo Andarax que se desarrollan en Huércal del Almería, junto al alcalde de este municipio, Ismael Torres. A través de estas obras se pondrán al servicio de los vecinos dos fuentes alternativas para abastecerse, ya que las mejoras en ejecución permiten el bombeo de agua procedente de los Pozos de la Calderona y también de la desaladora de Almería. Con estas actuaciones se garantiza el suministro de agua potable de calidad a cerca de 40.000 vecinos de siete municipios de esta comarca almeriense (Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator).Entre otros trabajos, el proyecto contempla la puesta a punto de un depósito en Huércal de Almería con capacidad para 15.000 metros cúbicos que se convierte ahora en la principal infraestructura de este tipo en la cabecera del sistema de abastecimiento en alta del Bajo Andarax. Además, se han realizado diversas mejoras no recogidas en el proyecto inicial de las obras como la conexión de los nuevos ramales a los 17 depósitos municipales de abastecimiento y la contratación del suministro eléctrico para la estación de bombeo de La Pipa y para los depósitos de Huércal de Almería y Rioja. Si se cumplen las previsiones, las nuevas instalaciones podrían iniciar su período de pruebas en junio.

Por otro lado y en respuesta a preguntas de los periodistas, la consejera ha lamentado el recorte de 11 hectómetros cúbicos que supone para Almería el nuevo Plan Hidrológico del Tajo como consecuencia de la elevación de los caudales ecológicos en el Alto Tajo. Esta modificación conlleva una reducción del 40% en los envíos al trasvase Tajo-Segura que afecta a 150.000 vecinos y 23.000 agricultores.

Además de la consejera y el alcalde de Huércal de Almería, también han participado en la visita técnica a las obras de abastecimiento en el Bajo Andarax, entre otras personas, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Mª Ángeles Castillo; el alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores; el alcalde de Pechina, Juan Manuel López; la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos; la alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián; el alcalde de Santa Fe de Mondújar, Trinidad Góngora; el alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores; y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Rioja, Alejandro Fuentes.

Asimismo, también han asistido el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Sergio Arjona; el secretario general de Fondos Europeos al Desarrollo Rural Sostenible, Manuel Alías; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Mª Isabel Sánchez; el secretario general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), Amós García; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Almería, Aránzazu Martín; y la delegada territorial de Desarrollo Sostenible en esta provincia, Raquel Espín.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios