La Red Andaluza de Teatros Públicos, gestionada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, junto a los ayuntamientos de Pulpí y Carboneras organizan la puesta en escena de espectáculos los días 17 y 18 de noviembre respectivamente. El Espacio Escénico de Pulpí abrirá sus puertas al espectáculo ‘El cine fantástico de Segundo de Chomón’ de la compañía Montjüic que recupera para escolares la figura de este pionero del cine empleando música en directo en dos pases a las 10 y a las 12 horas. El Teatro Casa de la Música de Carboneras recibirá a la compañía Estigma Teatro y su comedia feminista ‘Las mortero’ en un única función a las 18 horas.
La formación musical Montjüic rescata la obra de Chomón, pionero del cine de principios del siglo XX, combinando proyecciones de cine mudo y música en directo como se hiciera en los orígenes del cine, pero aportando una mirada contemporánea.
Montjuïc interpreta música original compuesta y arreglada expresamente para este espectáculo en directo creada por los músicos andaluces Jesús Osuna Rodríguez y Carmen García Moreno. El resultado es una música orgánica y directa que conecta con el público, el espacio y el momento, de intensa expresividad emocional, saliéndose de lo académico y tradicional. Clarinete, guitarras, violoncello, metalófonos y melódicas son fundamentalmente las herramientas que les permiten explorar gran variedad de timbres y texturas, consiguiendo así composiciones que definen como expresionistas.
Montjuïc ofrece un delicioso concierto para todos los públicos compuesto por piezas musicales inéditas; una propuesta íntima lleno de timbres con una amplia variedad de instrumentos que los pequeños y pequeñas disfrutarán en dos sesiones el viernes 17 de noviembre a las 10 y a las 12 horas en el Espacio Escénico de Pulpí.
La compañía Estigma, formada por la actriz y dramaturga Nieves Pedraza junto a su hermano Antonio Pedraza, bailarín y actor, intrepreta ‘Las Mortero’, una pieza de humor feminista que abraza todo aquello que a la mujer se le ha dicho que no puede ser. Se apropian de las debilidades y pellizcan el corazón del público para invitarlo a hacer algo radical: amar.
Un buen mortero, argumentan, debe ser pesado y estar hecho de un material resistente para poder soportar los golpes. “Las mortero hemos soportado lo que
muchas, por eso, creemos en el feminismo. Creemos en una concepción de mundo que no excluya las experiencias femeninas. Repensamos los estereotipos y las pautas”, asegura Nieves Pedraza.
Las Mortero no pueden entrar a la fiesta porque son “gordas, viejas y feas”. Hay que bailar bien para poder entrar y además hay que llevar falda. Estigmas que todavía persisten en la sociedad de hoy. Las tres mujeres suben al escenario una crítica de humor que desarrolla cada una en su piel, provocando al público, mirándose en él y apelándole.
El montaje, interpretado por Laura Lopez, Esperanza Guardado y Nieves Pedraza, se presentó en el Teatro Góngora de Córdoba dentro del Ciclo Mujer y ha sido seleccionado en el XXI Circuito de la Red de Teatros Alternativos. El Teatro Casa de la Música tiene prevista su puesta en escena el sábado 18 de noviembre a las 20 horas.
La Red Andaluza de Teatros Públicos es una iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte que tiene por finalidad fomentar las artes escénicas y promover la industria cultural en toda la región.