Almería volverá a participar en la campaña ‘Banderas Verdes’ de Ecovidrio por una correcta gestión de residuos en los municipios costeros durante el período estival. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Sostenibilidad Ambiental y Energética, Antonio Urdiales, quien ha destacado la necesidad de este tipo de iniciativas “para seguir lanzando el mensaje de la importancia que tiene separar bien nuestros residuos y reciclar, en el caso que nos ocupa, reciclar el vidrio”.
Urdiales ha señalado que, al año, se reciclan aproximadamente 2.000 toneladas de residuos de vidrio en nuestra ciudad, “lo que supone en torno a unos diez kilos por persona, cifras muy buenas que tenemos que seguir aumentado y para ello son fundamentales las campañas de sensibilización”.
El edil ha felicitado también a los hosteleros almerienses “porque, según un estudio de Ecovidrio, el 95 por ciento de ellos ya separan el vidrio y lo echan al contenedor verde. Si entre todos seguimos en esta línea conseguiremos una nueva bandera verde que nos acredita como municipio ejemplar en materia de reciclaje, aunque lo más importante es implicar a los ciudadanos en la economía circular”. Actualmente, el término municipal de Almería cuenta con 685 contenedores de vidrio instalados, por lo que hay un contenedor por cada 293 habitantes.
Un total de 70 establecimientos del litoral capitalino participan en esta iniciativa y el presidente de los hosteleros almerienses de Ashal, Pedro Sánchez-Fortún, ha indicado que los profesionales son conscientes “de que cada vez se generan más residuos y queremos ser parte de la solución. Y la colaboración entre Ayuntamiento, Ecovidrio y Ashal no es sino un ejemplo de cómo conseguir que el aumento de residuos venga acompañado también de un mayor reciclaje”.
Por último, Jesús Gutiérrez, gerente de zona de Ecovidrio, ha afirmado que con esta quinta edición del Movimiento Banderas Verdes “buscamos dar respuesta al notable incremento de generación de residuos que experimentan las zonas costeras de nuestro país durante la época estival, no en vano un tercio del vidrio que se genera a lo largo del año se produce en verano”. Gutiérrez ha elogiado a los hosteleros de la capital “porque están muy comprometidos con la sostenibilidad”.
Sobre ‘Banderas Verdes’
En la quinta edición de ‘Banderas Verdes’ participan Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Islas Baleares y Andalucía. En cifras globales, la iniciativa de Ecovidrio está presente en más de 18.000 locales de hostelería de toda España con 2.000 cubos y 400 contenedores. La campaña, que se realiza en julio y agosto, va dirigida tanto a los ayuntamientos como a la hostelería.
‘Banderas Verdes’ valora las acciones puestas en marcha para dar respuesta al notable incremento de generación de residuos de vidrio en zonas costeras debido al turismo estival. Así, se puntúan aspectos como el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del municipio, el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos, y el compromiso adquirido por los consistorios para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión ante la ciudadanía y visitantes.
Se entregarán nueve banderas verdes (dos por cada comunidad autónoma participante, excepto en la Región de Murcia, que se entregará una) y diez galardones a los hosteleros más sostenibles (tres galardones en Andalucía, dos galardones en las comunidades de Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, y uno en la Región de Murcia).