La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha destinado más de 3,1 millones de euros desde 2019 para ayudas a víctimas del terrorismo en Andalucía. Estas subvenciones se otorgan anualmente y también se dirigen a las asociaciones que apoyan a estas víctimas. La reciente implementación de un decreto de simplificación administrativa ha permitido agilizar este proceso.
Compromiso del Gobierno Andaluz
Este balance fue presentado en el Consejo de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo en Andalucía, celebrado en Sevilla, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Terrorismo el 21 de mayo. Durante la reunión, presidida por el consejero José Antonio Nieto, se reafirmó el “compromiso del Gobierno andaluz para actualizar la Ley de Víctimas del Terrorismo de Andalucía”. Nieto destacó que “Andalucía siempre estará para ayudar a quienes han sufrido esta lacra del terrorismo”.
Además, se informó sobre el estado de las solicitudes de indemnización presentadas este año bajo la Ley 10/2010, que regula las medidas de asistencia y atención a las víctimas del terrorismo en la comunidad autónoma.
Indemnizaciones reconocidas y subvenciones
Entre 2019 y 2025, se han reconocido indemnizaciones que superan los 3,1 millones de euros. Las mejoras recientes en la simplificación del procedimiento administrativo han sido posibles gracias al Decreto-ley 3/2024, que unifica trámites y acelera la resolución. En 2024 se resolvieron cuatro solicitudes relacionadas con atentados ocurridos en Afganistán (2012), Durango (2007), Madrid (2004) y Vic (1991). Actualmente, hay dos solicitudes más en fase de tramitación para 2025.
Asimismo, se abordaron las subvenciones otorgadas a entidades que representan a las víctimas del terrorismo. La Consejería cuenta con dos líneas de subvenciones: una destinada al mantenimiento y otra para la organización de jornadas y actividades. En 2024 se destinaron 72.422,85 euros, distribuidos entre la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo y la Fundación Alberto Jiménez Becerril. La convocatoria correspondiente a 2025 está actualmente abierta.
Colaboración interinstitucional
En esta reunión participaron representantes de diversas consejerías con competencias en atención a víctimas –como Economía, Salud y Educación– quienes compartieron las medidas adoptadas para garantizar una atención integral. Estas incluyen bonificaciones en servicios educativos, ayudas para acceder a vivienda y atención psicológica especializada.
Por parte de las entidades asistieron Joaquín Vidal y Martina Vidal, presidente y gerente respectivamente de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo; así como Enrique Algar, director gerente de la Fundación Alberto Jiménez Becerril. También estuvieron presentes Ana Corredera, viceconsejera de Justicia, y Esteban Rondón, director general de Justicia Juvenil y Cooperación.
La noticia en cifras
Descripción |
Cantidad (euros) |
Total de ayudas desde 2019 |
3.100.000 |
Ayudas en 2024 para entidades |
72.422,85 |
Ayuda a la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo en 2024 |
54.050,88 |
Ayuda a la Fundación Alberto Jiménez Becerril en 2024 |
18.371,97 |