Un hombre ha sido detenido en la madrugada de este lunes tras resultar herido por arma de fuego en una pierna durante una persecución policial en la carretera que une El Alquián con Retamar, en Almería.
Según ha informado el Consistorio en una nota, los hechos comenzaron sobre las 4,40 horas, cuando una patrulla de la Policía Local detectó un camión que circulaba a "gran velocidad" y con varias luces fundidas por la Carretera Sacramento, en el barrio de La Cañada. El vehículo estaba ocupado por dos personas, una de las cuales logró huir a pie y continúa en búsqueda por parte de la Policía.
A la altura de la rotonda del Hospital Psiquiátrico, en Carretera del Mamí, le dieron alcance. El conductor desoyó las indicaciones policiales, invadió el carril contrario y realizó bandazos "para evitar ser rebasado por el vehículo patrulla".
La persecución continuó por calle Carmona, Estadio de La Cañada y Carretera de Níjar-La Cañada, donde "frena bruscamente y da marcha atrás con agresividad, provocando el impacto contra el coche patrulla, causando diversos daños materiales".
El camión emprendió de nuevo la huida hacia la N 347, en dirección aeropuerto, con "frenadas bruscas y continuas", mientras otras dotaciones policiales se incorporaban a la persecución.
Al observar el despliegue policial, el conductor volvió a acelerar bruscamente marcha atrás con la "intención aparente de arrollar a otros dos agentes participantes en el operativo", aunque no lo consiguió gracias a la "rápida actuación" de los policías, que se apartaron de la trayectoria del vehículo.
Uno de los agentes, que quedó entre el camión y el coche patrulla en una situación de "peligro real" para su vida, utilizó su arma reglamentaria y efectuó dos detonaciones al aire y otras tres sobre la parte trasera del camión. El vehículo, que avanzaba marcha atrás "de forma acelerada", impactó contra la dotación policial y desplazó al ocupante del patrulla, junto con el coche, hacia una zona ajardinada.
Los agentes se acercaron a la puerta del conductor del camión, e incluso uno de ellos logró abrirla mientras gritaba en varias ocasiones "alto, Policía". Ante el "grave riesgo" para la vida de los funcionarios, uno de los agentes disparó hacia la parte baja de la cabina con la intención de que detuviera la marcha. El conductor respondió "cerrando bruscamente la puerta" y continuó circulando marcha atrás.
La cabina quedó a la altura en la que se encontraba otro agente, "que observó un movimiento rápido del fugitivo como si fuera a coger algún objeto que pudiera tener escondido". Ante el "temor" de que reanudara la marcha hacia atrás, en dirección a otros policías que permanecían a pie, efectuó tres disparos más dirigidos hacia la parte inferior de la puerta.
MOTORES PARA NARCOLANCHAS
El camión dejó de desplazarse marcha atrás y avanzó hacia adelante a gran velocidad, con intención de alcanzar a varios agentes. "No logró su objetivo", aunque mantuvo una "conducción agresiva" mientras se dirigía por la N-347 hasta enlazar con la autovía A-7.
Durante el trayecto por la autovía, la forma de conducir del fugitivo obligó a varios vehículos que circulaban en sentido contrario a abandonar la vía para evitar una colisión. A la altura de la salida de Retamar-El Toyo, el camión abandonó la A-7 y tomó dirección a Retamar.
En ese momento, dos personas --el conductor y su acompañante-- saltaron del vehículo y continuaron la huida a pie. El camión, que transportaba varios motores de alta potencia utilizados por narcolanchas, impactó contra una señal de tráfico, invadió la zona peatonal y finalizó su recorrido sobre la acera, junto a la rotonda de acceso a Retamar, tras chocar con una palmera.
Los agentes lograron detener al conductor, que mostró una "actitud agresiva". Presentaba dos heridas sangrantes en el pie izquierdo y otra en el muslo izquierdo, "compatibles con lesiones que pudo haberse producido durante las detonaciones". Fue trasladado al Hospital Torrecárdenas para recibir asistencia sanitaria.